El mayor error de Albert Einstein

Einstein y Oppenheimer
(Einstein y Oppenheimer)
En 1939 Einstein ya era premio Nobel y había emigrado a Estados Unidos. Era un científico reconocido y eso hizo que fuera tenida en cuenta la carta que envió a Roosevelt anunciándole sus temores en torno a los posibles avances alemanes en armas nucleares. De aquella carta, junto con otras cuestiones y apoyos, lógicamente, nació el proyecto Manhattan. Es decir, el desarrollo de las bombas nucleares que fueron finalmente usadas en agosto de 1945.
En abril de 1945, cuando ya todo estaba demasiado avanzado y estaba claro que Alemania había fracasado en su intento bélico en general y en su desarrollo de armas nucleares, Einstein envió una nueva carta a Roosevelt. Le pedía entonces revertir el proceso, dejar ese tipo de armas de lado. Roosevelt murió antes de poder leer la carta y en cualquier caso el proyecto era ya imparable.
Más tarde Einstein llegó a afirmar que aquella primera carta de 1939 había sido el mayor error de su vida, así que podemos pensar que nuestro protagonista echaba sobre sus espaldas parte de la desgracia, desde su punto de vista, de la existencia de bombas atómicas.
Esta Curistoria, más detallada, fue mi colaboración de hace unas semanas con Qué Aprendemos Hoy.

4 comentarios en “El mayor error de Albert Einstein”

  1. Una pequeña puntualización, la primera carta no la redactó Einstein, la escribió Leó Szilárd, un físico judío húngaro que fue el que realmente vio el peligro de los avances científicos del III Reich (que no todos eran alemanes). Pero éste, conocedor de su poca influencia mediática, le pidió a Einstein que firmara dicha carta.

    He aquí una foto de dicho encuentro: http://blogs.scientificamerican.com/the-curious-wavefunction/files/2013/02/einstien-slizard2.jpg

    Te vuelvo a recomendar el documental sobre el proyecto Manhattan del que te hablé hace tiempo, aparte de muy interesante, seguramente puedas sacar alguna curistoria.

    Saludos,
    Vidia.

  2. Muy buena la página, me encantan los datos curiosos de cualquier índole. Sólo quería agregar a modo de "pregunta", si alguien conoce la historia de la bomba de pulgas que estaba desarrollando Japón para utilizarla en un ataque kamikaze a gran escala contra USA, haciendo las primeras pruebas de guerra bacteriológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.