La última petición de Eduardo I de Inglaterra

Eduardo I de Inglaterra
Eduardo I de Inglaterra

Eduardo I de Inglaterra, rey de aquellas tierras entre 1272 y 1307, tuvo como uno de sus máximos empeños en la vida someter de manera definitiva a los escoceses y conquistar los dominios de estos. Conocido como El Zanquilargo, muchos de ustedes lo recordarán por la película Braveheart.

En sus últimos días, Eduardo I seguía en guerra con los escoceses y aquella espina la tenía clavada muy hondo. Tal es así que su última voluntad tuvo como motivación a los escoceses. A pesar de que su salud no era buena, en 1307 el rey decidió desplazarse de nuevo al norte para seguir estando cerca de sus acciones contra las tropas de Robert Bruce. Por cierto, dos años antes había ejecutado a William Wallace.

Durante dicho viaje al norte Eduardo I enfermó y acabó muriendo. Su última petición fue que enviaran su corazón a Tierra Santa escoltado por cien caballeros y que sus huesos no fueran sepultados hasta que los escoceses fueran derrotados. Pedía que sus restos fueran llevados al campo de batalla para estar así presente, aunque fuera post-mortem, cuando su ejército venciera.

No sé si para bien o para mal, o sencillamente porque aquella última petición es una leyenda, ninguna de las peticiones fue llevada a cabo. El cuerpo del difunto rey fue llevado a la Abadía de Westminster y sepultado allí en octubre de 1307, tres meses después de su muerte. Las luchas contra Escocía seguían vivas y siguieron aún décadas de un modo u otro.

Fuente: Breve historia de las leyendas medievales, de David González Ruíz

7 comentarios en “La última petición de Eduardo I de Inglaterra”

  1. Dik, eso es más o menos lo que pasó sí. Murió en una cama, en un castillo, por disentería (si no recuerdo mal ahora mismo). Pero no estaba "de reposo", estaba de campaña militar cuando enfermó, aunque ya estaba débil.

    Saludos y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.