La novela que pudo predecir la muerte de Hitler

En otras ocasiones ya hemos visto cómo en ocasiones la literatura se ha adelantado a la historia con sorprendente exactitud. Recuerden si no las historias de Poe y Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, el Titán y el Titanic o las lunas de Marte. Hoy no llegaremos a tanto ya que la historia no llego a copiar a la literatura, pero únicamente por un cambio de planes, como veremos.

Geoffrey Household fue un escritor británico nacido en 1900 y fallecido en 1988, que en 1939 publicó un libro titulado Rogue Male. El argumento del mismo gira en torno a un deportista británico que planea acechar y acabar matando a un dictador europeo. A partir de ahí, es capturado por la guardia del dictador, torturado, escapa… en fin, toda una novela.

Unos años más tarde, en 1944, el SOE (Special Operations Executive), un grupo de operaciones especiales creado durante la Segunda Guerra Mundial, planeó acechar y atentar contra Hitler. La operación llevaba el nombre en clave de Foxley y debido a que Hitler solía repetir ciertas rutinas, el plan contemplaba acabar con él durante uno de sus paseos por el bosque cuando estaba en Berghof, su refugio en los Alpes. Debido a la información que les había dado un preso enemigo, los británicos conocían las rutinas del lugar, el personal, los movimientos… sólo había un problema.

No se sabía cuándo Hitler iría a Berghof, por lo que el comando debería estar en el bosque durante un tiempo esperando su llegada. Llegaron a la conclusión de que pasar ese periodo de tiempo indefinido en el bosque era inviable ya que acabarían siendo descubiertos y por esto finalmente la operación Foxley fue desechada.

De haberse llevado a cabo con éxito, hoy tendríamos un caso más de predicción de la historia a través de la literatura, y nada más y nada menos que con la muerte de Hitler.

Fuente: Planes fracasados de la Segunda Guerra Mundial, de Michael Kerrigan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.