Elvis ha abandonado el edificio

Elvis Presley
Elvis Presley

Esta mañana he escuchado en la radio la frase que da título a esta entrada y he pensado que quizás sería bueno contar su origen en Curistoria. La primera vez que supe de ella, al menos conscientemente, fue como título para una obra de arte que representaba a Elvis muerto. Es una frase relativamente común y tiene su origen, como es lógico, en Elvis Presley.

Al parecer, era la frase que utilizaban los organizadores o presentadores de los conciertos de Elvis para tranquilizar a las fans. Es decir, cuando Elvis había actuado y los fans se arremolinaban en los alrededores de la sala, esperando la salida de El Rey para verlo o incluso tocarlo, los organizadores decían la frase: Elvis ha abandonado el edificio (Elvis has left the building). Con aquello pretendían que los fans se tranquilizaran y se disolviera el tumulto, al aclarar que Elvis ya no estaba allí, que se había ido.

El primero en usar la fórmula fue el promotor Horace Lee Logan en 1956, y aunque tardó un tiempo, la fórmula se convirtió en una costumbre en las actuaciones de Elvis. Con el tiempo la frase se popularizó y hoy se utiliza, por ejemplo, para indicar que alguien ya no está presente y que por lo tanto ya no tiene sentido seguir discutiendo. También se ha convertido en una fórmula para indicar que alguien ha fallecido.

5 comentarios en “Elvis ha abandonado el edificio”

  1. En la serie de televisión Frasier, el propio actor que hacía de Frasier decía la frase al final de cada capítulo cuando acababa de cantar la banda sonora de la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.