El primer vídeo musical en la MTV

MTV
Logo de MTV

La cadena de televisión MTV, aunque ahora no lo parezca en base a su programación, fue durante muchos años el sanctasanctórum de la música y los vídeos musicales. Era una auténtica puerta a un nuevo mundo en el que la música se unía a la imagen para alcanzar el siguiente nivel. Era pieza clave en la industria musical y tanto fue así que algunos de sus propios presentadores se convirtieron en estrellas como DJ.

Como decía, fue una revolución que comenzó el día 1 de agosto de 1981 con la emisión de un videoclip de una canción del grupo The Buggles. El tema en cuestión es ya un clásico y se titula Video killed the radio star. Sinceramente, pocas canciones se me antojan más adecuadas, en formato videoclip, para el lanzamiento de una cadena de televisión que venía a hacerse un hueco en un reino dominado durante años por las emisoras de radio. Por supuesto, estas siguieron siendo pieza importante, pero la MTV se hizo un hueco, sin duda.

Comenzar con una canción que cuenta cómo el video acabó con la estrella, musical en este caso, de la radio, fue toda una declaración de principios y un acierto, desde mi punto de vista.

Tras The Buggles emitieron a Pat Benatar, y tras ella a Rod Stewart, el artista con más vídeos emitidos en aquella primera jornada de la MTV. El cuarto video emitido fue de The Who, You Better you bet. Ya he contado otras veces aquí mismo mi predilección por The Who. Este vídeo fue emitido otras dos veces aquel 1 de agosto y así los británicos fueron el primeros en repetir vídeo en la MTV.

Lo demás, tras Video killed the radio star, forma parte ya de la historia de la música. Yo recuerdo llevarme prestadas cintas VHS grabadas con horas de emisión de la MTV para verlas ya que no tenía esa cadena en mi casa. ¿Tienen ustedes algún recuerdo interesante de MTV?

13 comentarios en “El primer vídeo musical en la MTV”

  1. Pues yo siempre había pensado que fue el de Money for nothing, de los Dire Straits, pero según la Wikipedia este fue para el estreno de la MTV Europa, en 1987.

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más, que decía mi abuela 🙂

  2. Lamastelle, no tengo yo en la cabeza esa canción de Aerolíneas Federales. De hecho, ahora sólo recuerdo "No me beses en los labios". A ver si la busco en youtube.

    Iñigo, nostalgia de cuando uno era joven… eran buenos tiempos, pero por Dios que no vuelvan las hombreras 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.