Simón Bolívar, presidente de media América

Simón Bolívar
Simón Bolívar

En la noche del 24 al 25 de julio de 1783, es decir, hace exactamente 230 años, nació en Venezuela Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, según consta en la Wikipedia. Simón Bolívar, por lo tanto, está hoy de aniversario y así me lo hacía saber un lector del blog llamado Jesús Pérez, que además me pedía dedicar hoy la curistoria a este importante personaje.

Y así a bote pronto se me ha ocurrido que la cantidad de cargos y la altura de estos que ostentó durante su vida bien merecen una reseña. Fue un personaje clave en la independencia del Imperio Español de gran parte de América, teniendo más o menos peso en lo que ocurrió en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

No sólo de su apellido paterno, Bolívar, proviene el nombre de un país en el que viven más de diez millones de personas, Bolivia, sino que durante sus 47 años de vida ostentó los siguiente cargos y títulos:

Libertador de Bolivia.
Dictador de Perú.
Dictador de Guayaquil.
Presidente de la Gran Colombia.
Presidente de Venezuela.

Ser presidente de varios países es algo que pocos hombres pueden contar entre sus logros en el siglo XIX, pero además hubo casos en los que los cargos se solaparon en el tiempo. Así, en 1819 era presidente de Venezuela y de la Gran Colombia. En 1825 Gran Colombia, Perú y Bolivia estaban bajo su mandato y durante cuatro años, de 1824 a 1827, Perú y Gran Colombia tuvieron como Dictador y Presidente, respectivamente, a nuestro protagonista.

Por si todo esto fuera poco, tengan en cuenta que Gran Colombia correspondía con los territorios actuales de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela; y algo más.

5 comentarios en “Simón Bolívar, presidente de media América”

  1. Otra curistoria relativa a Bolivar es cuando lo iban a asesinar y su amante lo sacó por la ventana… no recuerdo bien cómo iba la cosa, lo leí en "El general en su laberinto", el libro que García Márquez le dedicó a los últimos días de Bolivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.