España en guerra desde 1936 hasta 1948

Miguel Cabanellas
Miguel Cabanellas

Hoy es 18 de julio y por lo tanto es el aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española. Aunque el golpe militar comenzó la tarde anterior en Marruecos y por lo tanto la guerra técnicamente se inició entonces, ha sido habitualmente considerado el día 18 como el día clave. Entre el 17 de julio y el 20 de 1936 se generalizó el golpe por toda España y comenzó el desastre.

Aquel mismo día 20 murió el general José Sanjurjo en un accidente de avión, y ese fue el desencadenante de algunas decisiones y cambios en la estructura de mando de los sublevados. A propuesta del general Emilio Mola, uno de los cabecillas máximos del golpe desde Pamplona, se creó el 24 de julio la Junta de Defensa Nacional. Este organismo, militar, como es lógico, estaba presidido por el general Miguel Cabanellas y también acogía, entre otros, al propio Mola.

Cuatro días después de su constitución, es decir, el 28 de julio de 1936, la junta extendió el estado de guerra a todo el territorio español a través de un bando. Dos meses después, en septiembre, todos los poderes son traspasados a Franco y la Junta de Defensa Nacional es disuelta. Antes de ello, a finales de agosto, a través de un decreto la junta establece que la bandera bicolor (rojo y gualda) sustituye a la bandera tricolor de la Segunda República.

Pero lo que de verdad sorprende es que aquel bando de julio de 1936 de la Junta de Defensa Nacional que ratificaba el estado de guerra en toda España, estuviera en vigor hasta 1948, es decir, hasta casi diez años después de acabar la lucha abierta, diez años después de aquel último parte de guerra de abril de 1939.

Fuente: España partida en dos, de Julián Casanova.

6 comentarios en “España en guerra desde 1936 hasta 1948”

  1. Hombre, ten en cuenta que casi empalmamos nuestra guerra con la II GM, en la que los dos bandos estuvieron a punto de invadirmos. Al acabar ésta, no estaba claro qué iba a pasar y, para rematarlo, aparecen los maquis. No me extraña que se mantuviera el estado de guerra tanto tiempo.

    En cualquier caso, por lo que me han contado mis padres y abuelos, una vez acabada la contienda tampoco se notaba especialmente ese estado de guerra. Sé que no es políticamente correcto, pero es así.

    Saludos.

  2. Finalizada la guerra en el 39, se acabó la lucha de bandos. Pero comenzó entonces otro tipo de combate, casi más despiadado, creo yo.

    Saludos y gracias por comentar, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.