El Sistema Interestatal de Autopistas de Estados Unidos

Mapa del Sistema Interestatal de Autopistas de EEUU
Mapa del Sistema Interestatal de Autopistas de EEUU

Estados Unidos es un país enorme y cuando se habla de viajes de costa a costa, en multitud de películas, por ejemplo, se está pensando en un viaje realmente largo. En nuestros días es un viaje de unos cinco días, gracias al Sistema Interestatal de Autopistas, pero hace unas décadas era una aventura poco deseable.

En 1919 la situación de las carreteras era mucho más precaria, como es lógico, y además las conexiones entre las mismas eran un auténtico desastre. Más allá de las ciudades principales el asfalto desaparecía y el barro y los surcos eran una tortura. Aquel año un convoy militar cruzó el país de este a oeste para comprobar cómo sería moverse por el territorio nacional en caso de guerra o cualquier otra situación de emergencia.

La llegada a San Francisco, el destino del convoy, tuvo lugar sesenta y dos días después del comienzo del viaje. La velocidad media resultante estuvo por debajo de los 10 kilómetros por hora, exactamente 9,5 kilómetros por hora. Y no sólo eso, nueve vehículos no llegaron al destino; hubo doscientos treinta accidentes; y veintiún hombres, por heridas y problemas de accidentes principalmente, abandonaron el convoy. Como vemos, una auténtica aventura.

Unos años después, muchos estadounidenses viajaron a Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial y pudieron comprobar el estado y la efectividad de las autopistas alemanas. Aquellos dos hechos fueron el germen del Sistema Interestatal de Autopistas de Estados Unidos. Uno de los hombres que tomó parte en aquel convoy de 1919 y que luchó en Alemania fue Dwight D. Eisenhower.

En 1956, siendo presidente de Estados Unidos, fue clave para impulsar el sistema de carreteras del que hablamos, dando lugar a casi setenta mil kilómetros de magníficas autopistas que conectaban su país de un lado a otro. Fue el mayor proyecto de obras públicas en tiempos de paz de la historia. Sin duda aquella experiencia en 1919 marcó al presidente Eisenhower. Dos meses era mucho tiempo para viajar de un lado a otro de Estados Unidos por carretera.

Fuente: Un mapa en la cabeza, de Ken Jennings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.