Hunley, fallecido por culpa de su propio invento

Horace Lawson Hunley
Horace Lawson Hunley

Hace unos días encontré esta infografía en la que se muestran algunos inventores que han fallecido por culpa de sus propios inventos. Entre ellos estaba Horace Lawson Hunley, que de un modo colateral pasó por Curistoria hace más de siete años y desde hoy tendrá su propia entrada.

Hunley nació en 1823 en el estado de Tennessee y fue un importante ingeniero naval que colaboró con los ejércitos del sur en la Guerra Civil de Estados Unidos. Fue el inventor del submarino accionado manualmente, que lo hizo famoso pero que también se cobró su vida. De hecho, la más conocido de estas naves es una que lleva su nombre y la que lo mató: H. L. Hunley.
Como es lógico, llevar a buen puerto el invento de ese submarino le costó pruebas y algún fracaso. Pero lo que no se esperaba es que le costara la vida.

El 15 de octubre de 1863, Hunley estaba a bordo de una de sus nave submarinas llevando a cabo unos ejercicios rutinarios cuando el ingenio se fue al fondo llevándose con él la vida de las ocho personas que albergaba en su interior, entre ellas las de nuestro protagonista. Pero como la vida tiene a veces giros inesperados, la nave fue rescatada y se empleó para llevar a cabo el primer hundimiento de un barco por parte de un submarino, que es justo lo que narraba en la curistoria de 2006 a la que hacía referencia al comienzo.

Horace Lawson Hunley, por sus contribuciones al desarrollo de los ingenios militares en el bando confederado y por todos sus esfuerzos, entre ellos la pérdida de su vida, aunque no fuera voluntaria, le llevó a ser enterrado con honores militares.

Fuente de la imagen: www.hunley.org

2 comentarios en “Hunley, fallecido por culpa de su propio invento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.