Cuando Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en la NBA

Wilt Chamberlain en Conan, el Destructor
Wilt Chamberlain en Conan, el Destructor

Yo crecí con Michael Jordan, seguramente el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Él solía jugar a la altura del 1800 de la calle Madison, en Chicago, y yo, a miles de kilómetros de allí, me levantaba de madrugada para ver sus partidos por la televisión. Yo crecí con Jordan, el mejor, hombre de records. Entonces, en los 80, Jordan aún se enfrentaba al mito que había sido Wilt Chamberlain, un hombre que en los primeros 60 había marcado 100 puntos en un partido, entre otras proezas. Jordan consiguió superar a Chamberlain en muchas cosas, pero hoy, más de cincuenta años después, los 100 puntos en un partido siguen siendo una meta sólo alcanzada por un hombre.

Nacido en Philadelphia en 1936, y fallecido en 1999, Wilt Chamberlain fue jugador de los Warriors, en Philadelphia y San Francisco, y también de los 76ers y los Lakers. Un mito absoluto, consiguió números y hazañas que muy pocos han superado y que le colocan como el mejor jugador de la historia para algunos, por encima de Jordan o Bryant. Pero su máxima proeza la llevó a cabo el 2 de marzo de 1962, cuando los Warriors de Philadelphia, en su último año en aquella ciudad antes de mudarse a San Francisco, se enfrentaron a los New York Knicks (ya les conté por qué se llaman los Knickerbockers). En los cuatro cuartos del partido, es decir, sin la ayuda de prórrogas, Charmberlain anotó 100 puntos exactos que llevaron a su equipo a vencer por 169 a 147.

Según parece, Chamberlain había estado toda la noche anterior de juerga, lo que no fue problema para que encestara 28 de 32 tiros libres, por encima de su media, pero quizás sí tuvo algo que ver en que necesitara 63 tiros de campo para convertir 36 en canasta. Él mismo se sorprendió tras el partido del número de veces que había lanzado. Los últimos puntos llegaron a pocos segundos para el final y la noche fue apoteósica en Philadelphia, donde se jugó el partido. Lamentablemente no hay imágenes de la hazaña, pero aquella noche ha pasado a la historia del baloncesto y del deporte. Por cierto, en aquellos tiempos no había triples, es decir, tiros que sumaran 3 puntos, lo que da aún más valor al récord.

Para finalizar les dejo la lista de las máximas anotaciones por partido según nba.com. Como vemos, nuestro protagonista domina el ranking y Kobe Bryant, sin duda sobresaliente, se quedó a 19 puntos del récord en 2006.

  • 100 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 81 puntos, Kobe Bryant en 2006
  • 78 puntos, Wilt Chamberlain en 1961
  • 73 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 73 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 73 puntos, David Thompson en 1978
  • 72 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 71 puntos, Elgin Baylor en 1960
  • 71 puntos, David Robinson en 1994
  • 70 puntos, Wilt Chamberlain en 1963
  • 69 puntos, Michael Jordan en 1990

La imagen que encabeza la entrada muestra a Wilt Chamberlain actuando en Conan, el Destructor, por si les pareciera a ustedes poca cosa lo de los 100 puntos.

14 comentarios en “Cuando Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en la NBA”

  1. Puntualizar que Chamberlain ha sido el único jugador que ha metido 100 puntos en un partido de baloncesto DE LA NBA.
    Ha habido algunos jugadores más con 100 puntos en un partido de baloncesto. Este mismo año, Jack Taylor metió 138 puntos en un partido de la 3ª división de la Liga Universitaria Estadounidense. http://baloncesto.as.com/baloncesto/2012/11/21/mas_baloncesto/1353452409_850215.html

    Por cierto, que no hay imágenes de la hazaña porque no se jugó en el campo habitual, sino en Hershey.

  2. También puntualizar que, al igual que pasa en otros deportes, las cosas evolucionan con el tiempo, y no sé hasta qué punto estas cosas son comparables si hay mucha distancia temporal de por medio.

    Como muestra, basta ver cualquier partido de la época de Pelé, con los delanteros conduciendo el balón desde el medio campo hasta la misma área pequeña, y los defensas ahí, poco menos que mirando. No digo que Pelé fuera malo, pero era otra época, las tácticas estaban aún en pañales, y es normal que hubiera resultados más abultados. De hecho, cualquier equipo de segunda división de hoy día probablemente le haría un traje a la selección de Pelé.

  3. Jesús, estuve a punto de acabar la entrada poniendo "algunos dirán que eran otros tiempos y otro baloncesto, y no les falta razón, pero sigue siendo épico e insuperable".

    Es mito e historia. Leyenda.

    Saludos.

  4. Leyendo su entrada el Wikipedia hay otro dato de su biografía que me ha llamado la atención, no relacionado con el baloncesto sino con el sexo. Dice textualmente:

    "En su segunda autobiografía, A View from Above (1991), afirma haber tenido relaciones sexuales con unas 20.000 mujeres. Esto significaría que, en promedio, tuvo sexo con más de una mujer nueva diariamente desde los 15 años."

    Por lo visto el tipo era un crack dentro y fuera del parket.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Wilt_Chamberlain

  5. Gracias Alarico por el dato, seguro que exageran 😉

    Bryant está como jugador con segundo tanteo más alto en un único partido. No es poco.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.