Predicciones en torno a los caballos y la guerra

Sir Douglas Haig
Sir Douglas Haig

Siempre es complicado hacer predicciones y aventurar el futuro, pero además es casi un deporte de riesgo cuando dichas predicciones se dejan por escrito o se lanzan a los cuatro vientos. Algo así pasó cuando comenzaron a aparecer los tanques y comenzaron a plantearse los ejércitos la idoneidad de la caballería como parte básica en sus filas.

En 1921 el periódico de la entidad británica Royal United Services Institute publicaba:

Nunca se escatimará la caballería para hacer sitio a los tanques; en el transcurso del tiempo la caballería puede verse reducida a medida que disminuya la cantidad de caballos en este país, lo cual depende en gran medida de la existencia de la caza del zorro.

Pero no estaban solos estos hombres en su defensa del caballo, y casi del zorro, ya que también sir Douglas Haig, un importante militar británico, dijo en 1925:

Ciertos entusiastas hablan hoy de la posibilidad de que el caballo se extinga y predicen que el aeroplano, el tanque y el automóvil desbancarán al caballo en futuras guerra. Estoy seguro de que a medida que pase el tiempo verán ustedes tanta utilidad al caballo, al caballo de buena raza, como se la han visto en el pasado.

Como decía, tan arriesgado es predecir el futuro como divertido leer aquellas predicciones del pasado.

3 comentarios en “Predicciones en torno a los caballos y la guerra”

  1. Si de predicciones de grandes hombres hablamos, podemos hacer una larguísima lista de meteduras de pata (descontando las de "en el próximo año salimos de la crisis).
    Pero quiero hacer constar que según oí en el Histocast sobre la conquista de Afganistán por Alejandro Magno, en la reciente guerra de Afganistán, los Rangers de ejército de Estados Unidos, asaltaron una ciudad a caballo, lo cual es, cuanto menos, curioso.

  2. Gracias Ernesto por el comentario.

    SRSolis, me suena lo que comentas de los Rangers y si no me equivoco hay un libro al respecto del tema.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.