El cometa Halley, excomulgado

El papa Calixto III
El papa Calixto III

Si les digo que hoy vamos a hablar de un cometa que cruza el cielo dejando una estela y que hace temblar a los hombres porque sospechan que es un mal augurio, que amenaza guerras; muchos pensarán que estoy hablando de Juego de Tronos. Pero aún no siendo así, es tan cierto lo que voy a narrarles como las historias que George R.R. Martin, es decir, no son más que ficción. En nuestro caso, una leyenda que no sustentan las fuentes históricas, pero extendida, por lo que no está de más conocerla.

Mehmed II, El Conquistador, fue un sultán otomano que atemorizó a Europa en el siglo XV. Nacido en 1432, en 1452 tomó Constantinopla, provocando la caída definitiva el Imperio Bizantino y marcando en el devenir de la historia un punto de inflexión.

En julio de 1456, el sultán y unos sesenta mil guerreros pusieron asedio a Belgrado. Su objetivo era derrotar a los defensores en tan solo diez días y continuar su avance por Europa. Aunque ambicioso, no parecía descabellado aquel plan para un hombre que había hecho caer Constantinopla. No era nada halagüeño el futuro para los asediados ni para la cristiandad, que veía cómo avanzaba el infiel por sus dominios.

Para aumentar aún más el derrotismo cristiano apareció en el cielo un cometa, el cometa Halley, que pasa cerca de nuestro planeta casi cada ochenta años. Aquello fue tomado como un mal presagio y el papa Calixto III se puso tan nervioso que según algunas crónicas excomulgó al cometa. No entiendo muy bien qué significa ni las repercusiones que tiene para un cometa ser excomulgado, pero así fue.

Como decía al comienzo, esta historia del papa Calixto III no parece demasiado cierta. Aparece en una biografía del Papa algo posterior a su muerte y el resto de fuentes de la época no la recogen. En cualquier caso, como decía, está extendida y por lo tanto conviene conocerla, aunque sólo sea para ponerla en duda. Y, por supuesto, para disfrutar un poco más de Juego de Tronos.

Fuente: Breve historia de las leyendas medievales, de David González Ruiz

4 comentarios en “El cometa Halley, excomulgado”

  1. Por lo visto, al cometa Halley le gusta el espectáculo.
    En "La formación de Inglaterra" de Isaac Asimov se cuenta que este mismo cometa fue visible en la época en que Guillermo el Bastardo, más tarde conocido como el Conquistador, se embarcaba hacia Gran Bretaña para enfrentarse a Haroldo y arrebatarle el trono. Dicho cometa fue tenido como un presagio de calamidades para unos y gloria para otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.