Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp

De un modo u otros, la Segunda Guerra Mundial tiene un atractivo especial para muchos aficionados a la historia. Es más, hay muchos que sin ser aficionados a la historia en general, sí que tiene interés en la Segunda Guerra Mundial y, por añadidura, en el Tercer Reich alemán y en sus hombres principales. Para ellos, para los unos y los otros, es una buena lectura este libro.

Bajo el título de Secretos del Tercer Reich, el autor Guido Knopp recoge seis temas y en otros tantos capítulos independientes profundiza en ellos con rigor, detalle (a veces asombroso) y amenidad. Los temas son ya de por sí interesantes, pero en ellos se pretende desmontar tópicos o mostrar aspectos poco conocidos o que a menudo están mal enfocados dentro del resto de literatura sobre el tema. Y, créanme, está escrito de un modo que les llevará a disfrutar y pasar páginas casi como si fuera una novela.

Los temas en cuestión son: la familia de Hitler, la leyenda en torno a Rommel, la relación de Hitler con el dinero, las ideas y creencias de Himmler, la relación de Hitler con las mujeres y, por último, cómo Speer salió con éxito de su pasado y cómo engañó a muchos.

Cualquiera de estos capítulos le aportará datos e información nueva, que no conocían y que son absolutamente sorprendentes en muchos casos. Por ejemplo, las relaciones de Hitler con las mujeres, que dará para alguna curistoria en el futuro cercano, va mucho más allá de lo que se suele contar de su amor con Eva Braun. Yo he disfrutado enormemente con el último capítulo, dedicado a Speer, uno de los líderes del Tercer Reich, que salió vivo del proceso de Núremberg y que disfrutó de éxito y reconocimiento después de salir de la cárcel, a pesar de su estrecha relación con Hitler y el poder alemán nazi. Este capítulo es casi una novela de intriga.

El autor, Guido Knopp, dirige la sección de historia contemporánea de la televisión alemana ZDF, por lo tanto un hombre dedicado a la historia y su divulgación. Ha sido periodista durante años y tiene en su curriculum varios premios y un buen número de libros sobre Hitler y el Tercer Reich. Por su parte, la editorial que lo ha publicado en España es Crítica, una de mis favoritas y que no en vano se llevó en 2010 el premio Hislibris a la mejor labor editorial.

Resumiendo, este Secretos del Tercer Reich es una buena lectura, didáctica, entretenida y de calidad.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

5 días hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

2 semanas hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

3 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

4 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

1 mes hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace