Litte Wars, de Wells, el primer juego de mesa bélico

H.G. Wells jugando a un juego de guerra
H.G. Wells jugando a un juego de guerra

H.G. Wells, el escritor británico nacido en 1866, y fallecido en 1946, tiene el privilegio de ser el padre de los juegos de guerra, o para que comprendan mejor, de los juegos de mesa en los que sobre maquetas y con soldados (o monstruos o lo que cada cual quiera) en miniatura, se desarrolla un combate a partir de una situación y unas reglas. Wells es más famoso por sus novelas de ciencia ficción y en muchos de sus escritos imagina un futuro que en cierta medida se ha complicado de un modo u otro.

En 1913, es decir, antes de la Primera Guerra Mundial, nuestro hombre publicó un libro que se tituló Little Wars (pequeñas guerras) y que supone el primer reglamento de uno de estos juegos de guerra, aunque en cosas como esta siempre es complicado decir quién fue el primero realmente. Pero sí al menos fue un pionero. El título completo de la obra es “Pequeñas guerras: un juego para chicos de doce a ciento cincuenta años de edad y para aquella clase de chicas inteligentes a las que les gustan los juegos y los libros de chicos”.

Después de una cena con otro escritor, Jerome K. Jerome, este comenzó a disparar con un pequeño cañón de juguete a algunas figuras de soldados y a partir de ahí crearon el juego, añadiendo unas cuentas reglas para crear así el juego propiamente dicho. Infantería, caballería, artillería… todo estaba contemplado en el manual de juego.

Y así es como H.G. Wells se convirtió en padre de los juegos bélicos en miniatura. Si tiene curiosidad por este juego, el proyecto Gutenberg recoge el texto íntegro de su reglamente, es decir, Little Wars, que además está ilustrado.

2 comentarios en “Litte Wars, de Wells, el primer juego de mesa bélico”

  1. Hola Manuel,
    A mí más que jugar me gusta ver a los profesionales ya que yo enviaría la caballería enseguida jaja.
    Quizás haya generales que utilizaron estos juegos para crear estrategias en guerras reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.