Meteoritos en Rusia: Tunguska y Vitim - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Meteoritos en Rusia: Tunguska y Vitim

Tunguska
Árboles destrozados en el evento de Tunguska
Hace apenas unos días un meteorito meteoro ha caído en Rusia, como todos sabrán, y que gracias a la tecnología ha podido ser claramente grabado. Las imágenes son espectaculares y aunque hay otro tipo de teorías, relacionadas con el gobierno ruso y pruebas armamentísticas, lo comúnmente aceptado es que se trata de un meteorito o meteoro. Hace más de cien años, ocurrió algo parecido, conocido como el evento de Tunguska debido al lugar en el que ocurrió.

A las 0 horas, 17 minutos y 11 segundos (GMT) del 30 de junio de 1908, en Siberia, cerca del río Podkamennaya, en Tunguska, una explosión brutal acabó con todo lo que había a su paso, que afortunadamente y a diferencia del evento de la semana pasada no incluía una ciudad ni gran cantidad de personas en su área de impacto. Se calcula que la explosión fue el equivalente a 12,5 megatones (algunas fuentes dicen que más del doble de ese valor) o lo que es lo mismo, unas mil quinientas bombas de Hiroshima. Algunas personas de la ciudad de Vanavara oyeron las explosiones, tres según los testigos, y luego aquello que cayó del cielo arrasó árboles, cortándolos de cuajo, y generó olas contracorriente en los ríos. Aquel evento incendió y destrozó árboles en más de dos mil kilómetros cuadrados y gente sufrió sus consecuencias a más de cuatrocientos kilómetros de distancia. Según las crónicas, durante varios días las noches fueron tan luminosas que no se necesitaba luz artificial. Hubo de ser impresionante, a juzgar por todos estos datos.

Son muchas las hipótesis que se han defendido y sostenido en torno al evento de Tungunska: meteorito, cometa, explosión nuclear, antimateria, OVNI… La falta de restos del objeto que cayó y de un cráter en el suelo, hacen pensar en un cometa formado de hielo o en que el meteoro fue destruido por un rayo que él mismo generó.

Casi un siglo después, en 2002, un evento similar tuvo lugar cerca del río Vitim, en torno a la ciudad de Bodaibo. Las teorías son similares, cometas, meteoritos... y aunque el evento fue mucho más reducido, algunos kilotones en el peor de los casos, lo que sorprende es que ocurriera a apenas algunos cientos de kilómetros de Tunguska. Y algo más de diez años después de este segundo caso, en 2013, de nuevo en Rusia cae otro meteorito, a algo más de tres mil kilómetros de Tunguska.

Por cierto, gracias a @JaBTi por darme a conocer este hecho.
Meteoritos en Rusia: Tunguska y Vitim Meteoritos en Rusia: Tunguska y Vitim Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:52 Rating: 5
>