Meteoritos en Rusia: Tunguska y Vitim

Tunguska
Árboles destrozados en el evento de Tunguska

Hace apenas unos días un meteorito meteoro ha caído en Rusia, como todos sabrán, y que gracias a la tecnología ha podido ser claramente grabado. Las imágenes son espectaculares y aunque hay otro tipo de teorías, relacionadas con el gobierno ruso y pruebas armamentísticas, lo comúnmente aceptado es que se trata de un meteorito o meteoro. Hace más de cien años, ocurrió algo parecido, conocido como el evento de Tunguska debido al lugar en el que ocurrió.

A las 0 horas, 17 minutos y 11 segundos (GMT) del 30 de junio de 1908, en Siberia, cerca del río Podkamennaya, en Tunguska, una explosión brutal acabó con todo lo que había a su paso, que afortunadamente y a diferencia del evento de la semana pasada no incluía una ciudad ni gran cantidad de personas en su área de impacto. Se calcula que la explosión fue el equivalente a 12,5 megatones (algunas fuentes dicen que más del doble de ese valor) o lo que es lo mismo, unas mil quinientas bombas de Hiroshima. Algunas personas de la ciudad de Vanavara oyeron las explosiones, tres según los testigos, y luego aquello que cayó del cielo arrasó árboles, cortándolos de cuajo, y generó olas contracorriente en los ríos. Aquel evento incendió y destrozó árboles en más de dos mil kilómetros cuadrados y gente sufrió sus consecuencias a más de cuatrocientos kilómetros de distancia. Según las crónicas, durante varios días las noches fueron tan luminosas que no se necesitaba luz artificial. Hubo de ser impresionante, a juzgar por todos estos datos.

Son muchas las hipótesis que se han defendido y sostenido en torno al evento de Tungunska: meteorito, cometa, explosión nuclear, antimateria, OVNI… La falta de restos del objeto que cayó y de un cráter en el suelo, hacen pensar en un cometa formado de hielo o en que el meteoro fue destruido por un rayo que él mismo generó.

Casi un siglo después, en 2002, un evento similar tuvo lugar cerca del río Vitim, en torno a la ciudad de Bodaibo. Las teorías son similares, cometas, meteoritos… y aunque el evento fue mucho más reducido, algunos kilotones en el peor de los casos, lo que sorprende es que ocurriera a apenas algunos cientos de kilómetros de Tunguska. Y algo más de diez años después de este segundo caso, en 2013, de nuevo en Rusia cae otro meteorito, a algo más de tres mil kilómetros de Tunguska.

Por cierto, gracias a @JaBTi por darme a conocer este hecho.

10 comentarios en “Meteoritos en Rusia: Tunguska y Vitim”

  1. Saludos desde Venezuela!

    Los felicito por su excelente blog, lo leo muy a menudo.

    A mi parecer hay demasiadas personas haciendo enfasis en que este meteorito cayó en Rusia, pero nadie pareciese notar que ese país es el mas grande del mundo y por ende, estadisticamente siempre sera mas probable que este tipo de eventos ocurran alli, es simple lógica.

  2. Sólo una acotación que ha sido señalada en otros lados: el nombre que se le da a los pedazos de roca pequeños que van deambulando por nuestro vecindario espacial es meteoroide. Cuando atinan a nuestro planeta se les llama meteoro (técnicamente al brillo que producen) y sólo si algún fragmento llega a impactar con la superficie se le llama meteorito a ese pedazo.

    Así que, estrictamente, el de Tugunska no fue meteorito porque nunca se encontró resto alguno. Todo parece que se desintegró totalmente en el aire y quedó en meteoro. Del de Vitim, hasta el momento no sé si se ha confirmado si algún resto llegó hasta el suelo. Vi una foto de un hueco en el hielo de un lago, que supuestamente sería de un meteorito, pero la mayoría decían que había que ser cautelosos hasta no saberlo de una fuente oficial (así que su categoría de meteorito está pendiente… a menos que ya haya sido confirmado y no haya enterado).

    Y también decía que la causa de que estos cuerpos explotan antes de caer en el suelo es porque es tanta su velocidad, que el aire que tienen enfrente se comprime y se calienta enormemente. Los meteoroides pequeños se consumen con tanto calor generado. Pero los cuerpos más grandes explotan, debido a la presión que el aire calentado ejerce sobre él. Y la energía liberada por dicha desintegración es la que provoca todos los daños que vemos (tanto en Tungunska como en Vitim).

    Y concuerdo con Jonathan en que tampoco es tan extraordinario que ambos eventos hayan ocurrido en Rusia. Que 3000 km de distancia de separación es más que la extensión de muchos países.

  3. Gracias Jonathan por el comentario. Tienes razón, y supongo que "muchos" caen al mar sin que nadie se entere, pero aún así me parece que hay cierta concentración de eventos en aquella zona.

    Gt7h1, mil gracias por las aclaraciones sobre los términos.Es cierto que 3000 kilómetros es mucho, pero entre Vitim y Tunguska hay menos de mil. Será una coincidencia, pero dada la superficie del planeta… Tendré que mirar cuántos han caído en EEUU, que también es un gigante.

  4. Solucionado. Gracias por el aviso y mil perdones por la patada ortográfica. Y eso que releo la entrada antes de publicar, pero uno nunca relee cuando aún se acuerda de lo que escribió.

    Saludos.

  5. Sólo indicar un detale.
    La bomba de Hiroshima tuvo aproximadamente 13 kilotones, es decir que si tunguska fue 12.5 megatones, un simple cálculo muestra que fue como Tunguska fue aproximadaemnte como 1000 Hiroshimas, no como 1500 (que es aumentarlo en un 50% extra de forma gratuita).

  6. Gracias por el datos Ahskar, tienes razón. Pero como decía en la entrada, 12,5 Megatones es una estimación conservadora, he llegado a leer 30 megatones en algunos sitios, así que quién sabe.

    También es cierto que hay fuentes que llevan Hiroshima hasta más de 15 kilotones, si no me equivoco.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.