Según Gödel la Constitución de EEUU es inconsistente

Kurt Gödel
Kurt Gödel

Kurt Gödel fue un matemático austrohúngaro nacido en el año 1906 y que como otros muchos matemáticos en la historia, son desconocidos para el gran público pero sin embargo gracias a ellos el mundo es el que es. Gödel trabajó especialmente en el campo de la lógica y sus trabajos, entre otros, fueron definiendo el camino hacia la computación y los ordenadores. Con tan sólo veinticinco años publicó algunos teoremas que fueron revolucionarios en su tiempo y sus desarrollos en teorías en torno a la lógica fueron más que notables.

Como otros muchos matemáticos, su mente era capaz de trabajar en órdenes de abstracción que se nos escapan a la mayoría y quizás por ello era un poco excéntrico. La situación en Europa le llevó a trasladarse a Estados Unidos y después de algunos años llegó el momento de nacionalizarse en aquel país, lo que le obligaba a pasar un pequeño y sencillo examen frente a un juez sobre su conocimiento de las leyes de Estados Unidos. Decidido a preparase para el somero examen, estudió la Constitución de Estados Unidos y llegó a la conclusión de que era inconsistente.

Baste decir que Gödel era capaz de analizar y comprobar en su cabeza qué normas y leyes estaban relacionadas con otras, incluidas, y cuáles chocaban entre sí. No en vano, algunas de sus deducciones clave como matemático iban en esa línea, en la demostración teórica de algo partiendo de unos determinado axiomas. Y hablamos de cuestiones como la hipótesis del continuo, que gira en torno a números infinitos que son más grandes que otros infinitos (la cardinalidad de los números naturales y cosas así), si no me equivoco. Bien, pues leída la Constitución de Estados Unidos, nuestro hombre detectó que era inconsistente, es decir, que tenía lagunas o algunas leyes y cuestiones contradecían a otras.

Sus acompañantes en el examen, que lo conocían bien, nada más y nada menos que Albert Einstein y el economista Oskar Morgenstern, temían que comentara aquello ante el juez y comenzara una discusión que le llevara a no pasar la prueba. Todo iba bien hasta que el juez le preguntó a Gödel si en su opinión era posible que en Estados Unidos llegara a instaurarse una dictadura como la de Alemania. Arrancó entonces el matemático una explicación en la exponía cómo una contradicción en la Constitución permitiría ese caso. El juez y los testigos, Einstein y Morgenstern, cortaron la disertación y todo acabó bien.

Pero dicho todo esto, amigos, no nos olvidemos que según Gödel y por lo tanto podemos darlo por cierto, la Constitución de Estados Unidos no es consistente. Ahí es nada.

Fuente: La computadora universal (de Leibniz a Turing), de Martin Davis

8 comentarios en “Según Gödel la Constitución de EEUU es inconsistente”

  1. Me parece que no estaría de más que algunos matemáticos geniales analizaran las constituciones de nuestras respectivas naciones, que no me extrañaría que también tengan problemas. La duda que me queda: ¿se ha eliminado la inconsistencia de la constitución o todavía existe esa forma de convertir el gobierno estadounidense en una dictadura?

  2. Gracias por los comentario.

    Gt7h1, yo creo que seguirá con esa inconsistencia, lo que en cualquier caso, todo sea dicho, de momento no ha causado tampoco daños mayores.

    Saludos.

  3. Ni creo que sea consistente ninguna. En la española, sin ir más lejos, se empieza diciendo que todos los españoles somos iguales ante la ley, pero luego resulta que el rey no es responsable de sus actos, y que se rige según leyes especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.