Gayarre, el tenor que se dejó la piel en el escenario

Julián Gayarre
Julián Gayarre

En la curistoria de ayer repasábamos las últimas de algunos hombres de letras antes de morir y seguimos hoy la estela de la muerte, aunque cambiando ligeramente el porqué. Julián Gayarre fue un tenor nacido el 9 de enero de 1844 en Roncal, en Navarra, y del que Lagartijo dijo que fuera del cante, na’, como ya quedó escrito en otra curistoria de hace unos meses. Gayarre murió casi sobre el escenario, como vamos a ver, y eso bien merece un reconocimiento.

De familia humilde, se vio obligado a trabajar de pastor, de dependiente y de herrero. Cantaba mientras trabajaba y alguien le recomendó probar suerte con el Orfeón de Joaquín Maya y la fortuna le sonrió, ya que fue admitido como primer tenor. No fue de aquí en adelante su camino en el mundo de la música un paseo, pero no es su vida lo que nos interesa, al menos en esta ocasión, sino su muerte.

En los últimos días de 1889, estaba interpretando Los pescadores de perlas, una ópera de Bizet, cuando sufrió un desvanecimiento. Estaba enfermo, a pesar de lo cual accedió a actuar y cuando la obra le obligó a dar el do de pecho, a alcanzar el máximo de lo que le permitía su voz, esta se rompió y con ella Gayarre entero.

Murió el 2 de enero de 1890, con tan sólo cuarenta y seis años, y si bien no falleció directamente sobre el escenario, sino que allí únicamente se desmayó, sí podemos decir que se dejó la vida en la interpretación, literalmente.

3 comentarios en “Gayarre, el tenor que se dejó la piel en el escenario”

  1. Hay una película: "Gayarre" que cuenta su vida y sale ese momento, aunque deja creer que la muerte se produjo en el escenario. El papel de Gayarre lo interpretó Alfredo Kraus que, afortunadamente, se dedicó al canto y abandonó la interpretación, para bien de ambos:-)

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.