Categorías: Empresasinventos

El Fiat 500 y Mussolini

Fiat 500, topolino
Fiat 500, topolino

Podríamos decir que el Fiat 500, de un modo u otro, es un automóvil con casi ochenta años de vida, como veremos a continuación, y que procede de una petición de Benito Mussolini al senador y fundador de Fiat, Giovanni Agnelli. Es excesivo decir que el Fiat 500, predecesor del Fiat 600, Seat 600… salió de la cabeza del dictador fascista italiano, pero fue él quien puso sobre la mesa la necesidad de un automóvil así en Italia.

En 1930, Mussolini le pidió a Giovanni Agnelli, a la sazón senador en su gobierno, la necesidad insalvable y urgente de proporcionar a los italianos un vehículo de precio asequible que impulsara la movilidad en el país de la bota. De aquella petición salió un prototipo, predecesor del Fiat 500, que en sus primeras pruebas no salió muy bien parado, llegando incluso a arder, lo que provocó que el senador Agnelli no fuera capaz de satisfacer tan pronto como deseaba a Mussolini.

Aquellos primeros problemas provocaron un retraso considerable en el proyecto que vio por fin su destino cumplido en junio de 1936, cuando se puso a la venta el Fiat 500 A, también conocido como Topolino. A partir de entonces este modelo, o alguna de sus múltiples variantes, ha estado presente en nuestras vidas, al menos en las vidas de italianos y españoles.

La idea de producir un coche asequible para el pueblo, que al parecer proviene de Mussolini, también tuvo su versión en la Alemania nazi con Volkswagen, donde Ferdinand Porsche recibió el mismo encargo que había recibido Agnelli. Porsche dio lugar al Volkswagen Escarabajo, otro modelo que aún sigue paseando por nuestras carreteras.

Ver comentarios

  • Quizás sea esta la única cosa que hizo bien Mussolini, ya que según Berlusconi hizo muchas más... pero no las encuentro :)

  • Cuando uno hace muchas cosas, alguna vez tiene que acertar, aunque sólo sea por probabilidad :)

    Saludos.

  • ¿Mandar hacer un coche que se quemó a las primeras de cambio es hacer algo bien....? A lo mejor pintarrajeó la silueta del coche que quería en alguna servilleta, pero el del dibujo más o menos aceptable era el otro loco, el más al norte, y mira que digo aceptable, porque me parece que lo único que hacía era pintura arquitectónica, es decir que el modelo tenía que estar parado unos años para que le saliera la copia.

  • Hombre, no creo que tuviera nada que ver con el incendio. Ni con el diseño, ni con nada. Únicamente pidió que se trabajara en ello.

    Saludos.

  • Fascistas hablando de historia y curiosidades que casualidad haber tontos vox,PP y CS la misma mierda fundación faes es ....
    Franco sí que hizo un golpe de estado , lastima que no acabará como Mussolini ....o Adolfito el unihuevo , es más creo q Franco era el hermano pobre del fascismo italiano y el nazismo alemán .

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

2 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

5 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace