Recomendaciones de libros para esta Navidad

Aunque no lo cumplo todos los sábados, en ese día de la semana en Curistoria suele haber recomendaciones, casi siempre de libros, pero también de otras cuestiones relacionadas con la temática del blog y que creo que gustarán a los lectores habituales de este blog, que por cierto son ustedes ya más de 100.000 cada mes.

Y como se acerca la Navidad y es época de regalos y autoregalos, ahí va una lista de recomendaciones de libros, muchos de los cuales ya han sido protagonista de alguna entrada a lo largo del año. Por cierto, el orden en la lista no es importante.

The Company. Una historia de la CIA. (Robert Littell)

Una obra monumental en varios sentidos. Más de mil páginas de novela de espías, con mucho trasfondo histórico y que nos llevará desde el Berlín de posguerra hasta los últimos días de la Guerra Fría. Una auténtica maravilla que he recomendado muchas veces y que todo el que lo ha leído y me ha hablado de él lo ha disfrutado. (Ver libro)

Napoleón de Kubrick
Bajo este título tenemos una impresionante libro de Taschen que recoge todo los apuntes, el guión, trabajos, notas… de Stanley Kubrick, uno de los directores clave en la historia del cine, sobre su proyecto nunca llevado a cabo: Napoleón. Es un placer absoluto para los amantes de los libros, de la historia, del cine o de todo ello. Además, junto con el libro tenemos una tarjeta que nos permite acceder a una web con las miles de imágenes (17.000) que recopiló Kubrick para su trabajo. Por cierto, hay una edición limitada del libro cuyo precio supera los 12.000€ por si alguien se anima a hacer un buen regalo. (Ver libro)

La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

Este libro no sólo fue protagonista de una entrada propia en Curistoria, sino que también ha sido la fuente de muchas curistorias, como habrán podido ir viendo en las últimas semanas. Es una gran obra sobre la Segunda Guerra Mundial, narrando el conflicto de inicio a fin con maestría y con una análisis, desde mi punto de vista, muy adecuado. Es un libro perfecto para regalar a cualquiera aficionado a la historia, podría ser un comodín, ya que es una historia del conflicto mundial en un sólo volumen, y además, una buena obra. (Ver libro)

El puente de los asesinos, de Arturo Pérez Reverte

Aunque Pérez Reverte acaba de publicar novela nueva, El tango de la guardia vieja, y seguro que esta también merece ser leída y regalada, yo me quedo con la última entrega de las aventuras del capitán Alatriste, que son ya un clásico y que a mi me parece de lectura obligada para jóvenes y mayores. Personalmente considero esta última aventura, El puente de los asesinos, que transcurre en Venecia, una de las mejores de la serie y también es un seguro en caso de regalo, nunca defrauda. Y puestos a ser generosos, háganme caso y regalen a alguien toda la serie, los siete libros, le dará besos y abrazos cuando los lea. (Ver libro)

Catedrales, de Miguel Sobrino

Aunque en los últimos tiempos se han publicado otros libros sobre los monumentos más impresionantes de nuestra tierra, me sigo quedando con este magnífico libro de La Esfera de los Libros. Con más de 400 ilustraciones, es un lujo que se puede leer, releer y consultar una y otra vez. Antes de una visita a una catedral o a una ciudad con catedral para sacar así más partido a la visita y no perderse detalle. La obra recibió el premio Hislibris al mejor ensayo histórico y el galardón, que conozco de cerca y tiene valor por quiénes y cómo lo otorgan, es merecido. (Ver libro)

HHhH, de Laurent Binet

Esta novela, y no es trivial que la categorice como novela, escrita de un modo sorprendente, narra dos cosas: la preparación del atentado contra Reinhard Heydrich, una de las más crueles y destacadas figuras del nazismo; y el propio proceso de escritura y preparación de la novela. Se van alternando ambos aspectos y el resultado es muy atractivo. Yo disfruté de su lectura por la combinación de ambos aspectos, pero esta novela gustará a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial, la historia y/o la literatura. Yo la tengo como una de las mejores novelas que he leído este año que agoniza. (Ver libro)

Napoleón, batallas y campañas, de Richard Holmes

¿Otro de Napoleón? Sí, pero en este caso tomo este como excusa para recomendar una serie de libros. Son libros especiales, con reproducciones de documentos de la época, muy gráficos, grandes y con una cuidada edición. Napoleón, científicos, Segunda Guerra Mundial, Miguel Ángel Buonarroti… de todo ello hay editados libros similares. Yo tengo en mi biblioteca unos cuantos y los disfruto enormemente. Poder ver la hoja de servicio de Murat o leer cartas de Napeoleón, con su letra, mapas con anotaciones… reproducciones, como he dicho, pero fieles al original incluso en el formato. Una manera más directa aún de acercarnos a la historia. Yo espero seguir agradando mi colección. (Ver libro)

José Luis Alvite

Y como no sólo de historia vive el hombre, les recomiendo cualquier libro de José Luis Alvite, un hombre con una capacidad para la metáfora absolutamente increíble. Sus libros son artículos cortos, en la mayoría de los casos ambientados en el Savoy, un local de jazz y gánsters, tipo cine negro, habitado por personajes peculiares aunque estereotípicos. Pero como digo leerlo es una maravilla, realidad y ficción se mezclan en diálogos de una creatividad y «chispa» a la altura de los mejores. Supongo que muchos conocen a Alvite de la prensa o la radio, pero si no lo han leído, está incumpliendo con la justicia. (Ver libro)

Curistoria, de Manuel J. Prieto

Y para acabar la lista, me permiten mirarme el ombligo. Los libros de Curistoria son otro comodín, desde mi punto de vista. De temática variada, sirven tanto para el aficionado a la historia como para el neófito, para que se acerque por el lado más ameno y sorprendente. Y no olviden que Curistoria 2 tiene un objeto totalmente solidario. Y para no ser yo el que juzgue mi propio libro, tomo las palabras de otros:

  • Divertido, entretenido y solidario. El libro perfecto para tener en el kindle y leer a ratos cuando apetezca una lectura ligera y amena. (comentario en amazon.es)
  • Es uno de los libros más entretenidos que he leído nunca, con unas historias que en la mayoría de los casos no conocía y lo he disfrutado mucho, me he enganchado sin poder parar El libro es totalmente alejado de un libro de historia denso y leñazo, se pasa bien leyéndolo porque son historias muy amenas y se nota que escogidas, es una mezcla de cultura y diversión, con unas historias realmente interesantes, bonitas, o trágicas, que además toca de pasada una infinidad de temas distintos como arte, literatura, jardinería, guerras, espionaje, arqueología, ciencias, sociedad, o sea es un trabajo que además de superameno es profundo Además su formato es variado pero conciso por si luego quieres ampliar esa info, por todo esto lo veo muy apto para las vacaciones. Felicito a su autor porque dentro de los libros de historia no hay muchas obras así. (comentario en lulu.com)

13 comentarios en “Recomendaciones de libros para esta Navidad”

  1. Hola Manuel,
    Gracias por las recomendaciones.
    Yo regalé el del Capitán Alatriste y le encantó, además creía él que ya no sacarían más, con lo cual la sorpresa fue doble.
    Me compraría el de Napoleón (Holmes) tiene buena pinta, además un antepasado fue general de Napoleón asique lo leería aún más agusto.
    Si me lo permites, recomiendo los libros de Jesús Laínz: Adios España, La Nación Falsificada y Desde Santurce a Bizancio;
    para entender mejor los nacionalismos que sufre España.

  2. David, Alatriste es apuesta seguro. El de Napoleón es un lujo porque está editado de miedo y sacar los documentos de sus sobres, y leerlos… es una experiencia. A mi me encanta. Y por supuesto, gracias por las recomendaciones.

    José Luis, gracias por la ayuda, en el enlace y al compartir la entrada en FB 😉

    Alfred, los que están, son; pero hay muchos que sois y lamentablemente no estáis por extensión. Por cierto, que sepas que cuando veo el libro tuyo por alguna librería, me alegro de ver la pegatina de Xedición y además siempre lo coloca más a la vista y cosas así. Eso siempre ayuda.

    Saludos.

  3. Hola a todos. Estas recomendaciones son muy interesantes. Yo por mi parte les recomiento la lectura de (en mi opinión) un buen libro, un libro con el que me he reido también mucho:
    "UN CUENTO DE ECONOMIA: EMPRESA, BANCA Y POLÍTICA" Autor Mario Mas Fenollar. Lo pille en la tienda de libros de El corte inglés. Sé que no se puede decir que este libro sea un best-seller pero es indiscutiblemente muy necesario en estos tiempos de constantes engaños, de manipulaciones, de corrupciones…

  4. Buenas ideas para regalar. Gracias!
    Para poner mi granito de arena, recomiendo la última novela que he leido: "Quiero mi vida", de Carmen Novo y ediciones carena. Una novela contemporánea muy entretenida, muy real y a la vez dinámica. Espero que os guste.

  5. El de The Company no he conseguido encontrarlo en Madrid en estado físico. Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés…

    ¿Alguien sabe dónde podría encontrarlo que no sea en amazon?

  6. El de The Company no he conseguido encontrarlo en Madrid en estado físico. Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés…

    ¿Alguien sabe dónde podría encontrarlo que no sea en amazon?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.