Los Nobel, el nazismo y Estados Unidos

Niels Bohr y Albert Einstein en 1925.

El nazismo cambio muchas cosas en Alemania y su impacto se deja ver aún hoy en día. Y algunos de aquellos cambios, provocados de manera más o menos intencionada por el propio régimen, tuvieron su peso en cómo acabó la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto en el destino del nazismo y de la propia Alemania.

Entre 1901, año en el que se entregó por primera vez el Premio Nobel, y 1932, Alemania fue la patria de 25 premiados en física y química, sin duda un dato muy significativo. En 1933 Hitler accedió al poder y la tradición de los nobel alemanes cambió. En los 50 años posteriores a la guerra, sabiendo que también cambiaron las fronteras, únicamente en 13 ocasiones los alemanes fueron reconocidos con el Nobel. En cualquier caso, sigue siendo un número nada desdeñable.

En cambio, en esos mismos 50 años fue Estados Unidos el que se hizo con el trono acaparando 67 premios entre su comunidad científica. El nazismo y otros regímenes similares provocaron que muchos científicos emigraran a Estados Unidos y algunos de ellos contribuyeron de manera significativa al desarrollo del proyecto Manhattan, es decir, a la creación de la bomba atómica.

En esa lista están:

  • Albert Einstein: alemán, judío y Nobel en 1921.
  • Leo Szilárd: húngaro y judío.
  • Hans Bethe: alemán, judío y Nobel en 1967.
  • Edward Teller: húngaro.
  • Eugene Wigner: húngaro de origen judío y Nobel en 1963.
  • Emilio Segré: italiano y Nobel en 1959.
  • Enrico Fermi: italiano y Nobel en 1938.
  • Stanislaw Ulam: polaco.
  • Niels Bohr: danés y Nobel en 1922.

Todos ellos dejaron una Europa abocada al abismo buscando un futuro al otro lado de Atlántico. En muchos casos huían del régimen nazi directamente. Aún así y a pesar de todo, la capacidad científica de Alemania siguió siendo importante.

Fuente: La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts.

10 comentarios en “Los Nobel, el nazismo y Estados Unidos”

  1. Leo que varios de ellos fueron judíos. ¿No habrá sido realmente que los judíos manejaran el poder tras el nazismo? Ahora, quienes manejan el mundo son estadounidenses, sí, pero lo que no sé es si también son en su mayoría, judíos.

  2. Dudo que importe mucho la cantidad de habitantes David, China e India tienen 11 y 10 premios respectivamente. Importa mas la importancia y la inversion que cada pais haga en Ciencia
    Estados Unidos por ejemplo supongo que la mayoria de los premios que tiene son de cientificos nacionalizados que investigan en su pais
    Saludos!

  3. Bohr residió en Dinamarca desde el final de la guerra hasta su muerte, y que yo sepa siempre tuvo nacionalidad danesa. Tuvo un breve paso por Estados Unidos para colaborar en le proyecto Manhatthan, pero en realidad estuvo exiliado en Suecia.
    Y antes de la guerra trabajó en Gran Bretaña.

  4. David, efectivamente 5 en literatura y 2 en medicina. Como comentan, hay países con mucha gente y pocos premios, así que no es una relación directa, aunque seguro que tiene su peso.

    Nonsei, según la wikipedia, en septiembre del 43 se fue a Suecia y al mes siguiente a Londres y en diciembre a EEUU y antes de 2 años volvió a Dinamarca. Gracias por la puntualización.

    Duometri, gran frase, sin duda. Gracias por compartirla.

    Saludos.

  5. Muy buena la frase de Andrew Roberts, aunque por lo que sé un poco incorrecta. De hecho, de los científicos de la lista sólo dos son alemanes. Y de esos dos, creo que Einstein sólo contribuyó firmando la carta que Leo Szilard escribió a Roosevelt alertando del peligro de las investigaciones nucleares alemanas.

    Por otro lado, e intentando ser justa, no hay que olvidar que algunos grandes científicos se quedaron en el bando alemán, como Planck.

    Y aunque no venga a cuento en esta entrada, no puedo dejar de nombrar a la precursora de las investigaciones de la bomba atómica en ambos bandos: Lisa Meitner fue una física húngara y judía que descubrió la fisión nuclear, y que tras la llegada al poder de los nazis emigró a Suecia.

    Por cierto, a modo de curiosidad, de los 6 premios Nobel de la lista, 3 de ellos lo recibieron estando en su país de ORIGEN (Fermi aprovechó el viaje a Suecia para recoger el el premio para huir) y 3 estando en EEUU.

    Saludos,
    Vidia.

  6. Hola Anónimo:

    Supongo que Roberts no sólo se refería a los científicos con pasaporte alemán que habían huído a los Estados Unidos. Imagino que incluía a otros que, aun teniendo otro pasaporte, tenían apellido alemán, como Teller o Wigner, y a otros nacidos en en los EEUU de origen alemán, como Robert Oppenheimer.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.