Joseph Kittinger y los saltos estratosféricos

Hace unos días se publicaba en la revista digital Anatomía de la Historia un artículo que escribí sobre Joseph Kittinger, pionero en los saltos estratosféricos y que asesoró hace unos meses a Felix Baumgartner cuando este saltó del globo que mantuvo en vilo a medio mundo. Les recomiendo, como no podría ser de otro modo, leer el texto completo, pero les traigo hoy a Curistoria algunos detalles.

Joseph William Kittinger nació en 1928 en Estados Unidos y siendo militar acabó participando en vuelos de prueba y en investigaciones relacionadas con la aviación espacial. El proyecto Excelsior fue el más importante en el que se vio envuelto, a finales de la década de los 50. Kittinger realizó varios saltos de paracaídas desde alturas superiores a los veintitrés mil metros. Como imaginarán, los medios y conocimientos eran mucho más escasos de los que se han tenido para el salto de Red Bull Stratos de hace unos meses.

En varias ocasiones estuvo a punto de fallecer, bien por perder el sentido al girar de manera descontrolada en la caída, el paracaídas de emergencia le salvo, o bien por defectos en el traje, que hicieron que fallara la presurización y su mano aumentara hasta el doble de su tamaño. Pero aquellos saltos dieron lugar a varios récords que han aguantado medio siglo.

Como decía, este texto es un pequeño resumen del artículo de Anatomía de la Historia, una revista que les recomiendo y en la que encontrarán calidad y buenos artículos. Y, por supuesto, es un resumen demasiado corto para lo que hizo un tipo que fue pionero en su campo y abrió caminos jugándose la vida.

5 comentarios en “Joseph Kittinger y los saltos estratosféricos”

  1. Hola Manuel,
    Interesante la historia de Kittinger.
    Yo no sé si saltaría en paracaídas desde un avión.
    Las alturas no son lo mio, prefiero tener los pies en tierra firme.

  2. Hace unos años leí el libro "The Pre-Astronauts", de Craig Ryan, donde explicaba al detalle la historia de los saltos estratosféricos y los motivos que llevaban a realizarlos, en el contexto de la carrera espacial y la guerra fría. Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.