¿Cuál ha sido el reinado más largo en España?

La curistoria de hoy es sencilla, obvia; responde a la pregunta que plantea el propio título: ¿Cuál ha sido el reinado más largo en España? La respuesta es Felipe V de Borbón, pero no nos quedemos en ese dato, ahondemos.

Felipe V de Borbón, el Animoso, nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683. Es decir, no está mal que el rey que más tiempo ha ostentado el trono de España fuera en realidad francés. Como no era el primogénito no se esperaba que fuera a alcanzar el trono de Francia y por diferentes problemas en su ascendencia tampoco parecía probable que se sentara en el español. Su abuela paterna, hija de Felipe IV de España y hermana de Carlos II, había renunciado a sus derechos al trono español para poder casarse con el rey de Francia. Pero cuando todo parecía apuntar a que José Fernando de Baviera sería el próximo rey de España, este tuvo la mala fortuna de fallecer. Y así, aunque la cuestión tuvo sus más y sus menos, Carlos II decidió que su sobrino-nieto Felipe sería el rey de España a su fallecimiento.

Cuando murió Carlos II, en noviembre de 1700, se cumplía su mandato y el 16 de aquel mes de 1700 subía al trono Felipe Borbón, que reinaría como Felipe V. Y su reinado se extendió hasta su muerte el 9 de julio de 1746, si bien el 16 de enero de 1724 abdicó en su hijo, Luis I, que falleció el 31 de agosto de aquel mismo 1724 y obligó a su padre a volver al trono el 5 de septiembre, donde se mantendría hasta su muerte.

En resumen, Felipe V de Borbón reinó 45 años y 3 días, entre 1700 y 1746, quitando esos meses en los que su hijo fue el rey de España. El actual rey, Juan Carlos I, fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, por lo que lleva poco más de 37 años en el trono. Quién sabe si con un poco de aguante batirá el record de su pariente Felipe V, o quizás deje paso antes a su hijo, que será Felipe VI.

16 comentarios en “¿Cuál ha sido el reinado más largo en España?”

  1. Hay una leyenda bastante curiosa al respecto de la elección de Felipe V. Historia de espías. Al parecer Carlos II no sabía seguro si era conveniente cambiar de casa real o mantener a los Austrias. Pidió consejo al Papa y se cuenta que este prefirió mantener a los Habsburgo. Sin embargo, los servicios secretos franceses interceptaron la carta y, viendo lo que aparecía, la cambiaron por una falsificación con la letra simulada del Papa. Cuando se hizo pública la elección, el Pontícife prefirió callarse para evitar un conflicto internacional.
    Así que los borbones en realidad (o en leyenda) son unos usurpadores. Aunque claro, hoy día nuestro rey sería Ernestp de Hannover y no sé yo si…

  2. Hay una leyenda bastante curiosa al respecto de la elección de Felipe V. Historia de espías. Al parecer Carlos II no sabía seguro si era conveniente cambiar de casa real o mantener a los Austrias. Pidió consejo al Papa y se cuenta que este prefirió mantener a los Habsburgo. Sin embargo, los servicios secretos franceses interceptaron la carta y, viendo lo que aparecía, la cambiaron por una falsificación con la letra simulada del Papa. Cuando se hizo pública la elección, el Pontícife prefirió callarse para evitar un conflicto internacional.
    Así que los borbones en realidad (o en leyenda) son unos usurpadores. Aunque claro, hoy día nuestro rey sería Ernestp de Hannover y no sé yo si…

  3. David R.Jiménez-Muriel

    De haber ganado el bando austríaco la Guerra de Sucesión española, Carlos VI del Sacro Imperio hubiera heredado el Imperio español; en España fue conocido como el Archiduque Carlos y tuvo 4 hijos; el primero de ellos, nacido y muerto en 1716 habría que excluirlo; la segunda hija heredó el trono imperial, la famosa María Teresa. Luego la corona española hubiera sido para la Archiduquesa María Ana (1718–1744), que casó con Carlos Alejandro de Lorena, instaurándose pues una nueva dinastía. Como quiera que María Ana de Austria murió en su primer parto, lo lógico sería pensar que una España recién salida de tamaño conflicto no generara otra “guerra de sucesión” al punto de que un segundo matrimonio de Carlos Alejandro nos hubiera procurado la sucesión dinástica oportuna. Todo esto son conjeturas, pues está claro que el heredero más directo de nuestro Carlos II era José Fernando de Baviera (que murió niño pero llegó incluso a ser jurado Príncipe de Asturias) por lo que el más próximo y legítimo era Felipe V.

    Con todo, Ernesto de Hanover no hubiera llegado nunca al trono español; quiero pensar que en el fondo, “gracias a Dios”.

  4. Hola Manuel,
    No creo que Juan Carlos I supere la cifra de Felipe V… ni ningún rey la de Luis XIV, bueno, quizás Isabel II de Inglaterra jeje.
    Por qué abdicó Felipe V en su hijo Luis, para ocupar el trono de Francia?

  5. Buenas tardes:

    Si contamos también los reyes medievales, tenemos el record en Jaime I el Conquistador, rey de Aragón durante 63 años (1213-1276), y en segundo lugar Alfonso II el Casto, rey de Asturias unos meses en el 783, y luego otra vez rey entre 791 y 842.

    El record de Luis XIV está difícil, pero si Isabel II de Inglaterra vive tanto como su madre (101 años), lo superará, llegando a los 75 años de reinado.

    No quiero ni imaginarme a Ernesto de Hannover como rey de España…

    Saludos.

  6. Gracias por los comentarios, muy interesantes. Lo de los reyes medievales es casi insuperable, creo yo 🙂

    David, no se sabe exactamente por qué abdicó, pero seguro que era para ir a por un pez más grande 🙂

    Saludos.

  7. The colour of the mole also starts turning out to be
    dull. It is produced by dermatend and is intended to
    deal with moles and pores and skin tags both.

    Here is my web blog … reviews dermatend

  8. También se podría incluir en la lista a Juana I, ya que fue reina nominal de Castilla entre 1504 y 1555, aunque no fuera ella la que ejerciera el poder legalmente era tan reina como su hijo, Carlos I. Llego un poco tarde, pero como se suele decir: "mas vale tarde que nunca"… jeje. Enhorabuena por el blog.

  9. LOS DESCENDIENTES DEL ARCHIDUQUE CARLOS FUERON LEOPOLDO JUAN QUE MURIO SIN DESCENDENCIA POR LO CUAL POR LA LEY SALICA SE HABRIAN EXTINGUIDO IGUALMENTE. PERO ESTE LEOPOLDO TUVO UNA HERMANA QUE SI HEREDO EL IMPERIO MARIA TERESA DE AUSTRIA, POR PRAGMATICA SANCIÓN DE SU PADRE CANCELANDO LA LEY SALICA. SUS DECENDIENTES FUERON NUMEROSOS (16 HIJOS). SI SE HUBIERA OPTADO POR ESTA VIA DE DESCENDENCIA Y SIEMPRE QUE HUBIERA GANADO LA GUERRA DE INDEPNDIECIA EL ARCHIDUQUE CARLOS LOS REYES ESPAÑOLES HABRIAN SIDO MUCHOS MAS QUE LOS QUE HEMOS TENDIO, ENTRE ELLOS EL FAMOSO FRANCISCO JOSE I (EL DE SISI) Y EL ACTUAL REY DE ESPAÑA SERIA OTTO ABSBURGO LORENA BORBON PARMA QUE TIENE UN HIJO DE 16 AÑOS LLAMADO CURIOSAMENTE CARLOS DE ABSBURGO-LORENA Y QUE SERÍA EL ACTUAL PRINCIPE DE ASTURIAS. PARA BIEN O PARA MAL YA NO REINAN EN AUSTRIA Y EL IMPERIO SE DISOLVIÓ PARA QUE NO CAYERA EN MANOS DE NAPOLEÓN.

  10. Vaya si sabéis de reyes.
    Yo lo único que digo es que nuestro actual rey a sufrido en la España de franco,pues tuvo que vivir fura de la tierra que la vio nacer.dicho esto mucho no se fue porque venia a la casa de su tia esperanza de Borbón a veranear y pasa mucho tiempo en el palacio de villamanrique de la condesa.
    Lo que digo con esto es que me gusta el rey que tenemos y si el príncipe diera un GOLPETAZO en el gobierno y el he hechara a todos los políticos corruptos y parte de su familia estaría muy bien.
    VIVA ESPAÑA!!!!

  11. No sufrio viviendo lejos de la tierra que le vio nacer, si te refieres a España, por que nuestro rey D. JUAN CARLOS, nacio en Roma, donde se exilio su familia antes de que franco gobernara España. Huyeron de la segunda republica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.