Radio Nacional fue fundada en un café de Salamanca

Yo, que entre otras muchas cosas soy salmantino, conozco el lugar del que voy a hablarles de primera mano y siendo un lugar con historia en sus tripas y localizado en la ciudad del Tormes, visita obligada para cualquiera, bien merece que ustedes también pasen a tomarse algo por allí. Porque, amigos, les habló de un café, el Café Novelty.

Con más de cien años a sus espaldas, data de 1905, está aún en la Plaza Mayor de Salamanca y su historia da para varias curistorias que quién sabe si acabaré escribiendo, pero la de hoy es sobre ese café y Radio Nacional de España. Y es que una mesa del Novelty, en el año 1937, se fundó la emisora nacional por antonomasia. Y en este caso lo de nacional tiene doble sentido, ya que se fundó en plena Guerra Civil Española y unos de los implicados en el hecho fue José Millán-Astray. Como decía, ese nacional en el nombre no fue casual.

Los fundadores de RNE, propiamente dichos, según narra ABC en un artículo sobre el café Novelty,  fueron Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y Agustín de Foxá. El objetivo era, como es lógico, utilizar aquel canal cómo método de propaganda para dar a conocer la visión de España por la que aún estaban combatiendo.

Era el 19 de enero de 1937 y la Oficina de Prensa y Propaganda, sita en el Palacio de Anaya, también en Salamanca, sirvió de sede durante los primeros tiempos. No se conserva la grabación de la primera emisión, pero aquella fría noche del 19 de enero la voz de Fernando Fernández de Córdoba comenzó con “¡Atención! ¡Habla España!”. El programa, el primer programa de esta radio, se tituló precisamente así “Habla España”. Aquellas palabras salieron a las ondas gracias a un aparato Telefunken que Hitler había utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y que su ministro de propaganda, el famoso Goebbels, había regalado al bando franquista.

[Añadido]
El premiado periodista salmantino José Manuel Blanco (@jmblanco5) me ha hecho llegar la siguiente información relativa a aquella primera emisión. Mil gracias a José Manuel por ello:

El primer guión de Radio Nacional, estaba encabezado, en su margen derecho superior, por la fecha, “Salamanca, a 19 de enero de 1937”. Inmediatamente debajo, y en tres líneas a la izquierda, puede leerse: “Delegación del Estado para Prensa y Propaganda”.
Salvado el encabezamiento, empezaba el “Orden del día de la primera emisión de radio nacional”. Debajo y en tres líneas centradas, se lee “Don Vicente Delgado Forner, Delegado para Prensa y Propaganda anuncia a su Excelencia”.
A continuación, y de forma esquemática se desarrollan siete puntos. El primero de ellos es “Su Excelencia el Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos Excelentísimo Señor Don Francisco Franco”.
El segundo apartado indicaba que “Don Fernando Fernández de Córdoba da lectura al ‘Romance a Madrid’ de un madrileño cien por cien”, en referencia a Antonio Asenjo. En tercer lugar, estaba indicada la “actuación de la señorita Celia Gámez”. El cuarto punto, “Lectura de ‘la oriental’ de José Zorrilla”, que fue realizada por Fernando Fernández de Córdoba. El quinto punto indica que era la hora de la “lectura de la ‘Elegía de la tradición de España’ de José María Pemán”. A continuación, la “Interpretación por el Señor Miguel Fleta”.
El séptimo y último punto del guión es la “lectura del Boletín de Información del Cuartel General del Generalísimo correspondiente al día de hoy, diecinueve de enero de mil novecientos treinta y siete”.

7 comentarios en “Radio Nacional fue fundada en un café de Salamanca”

  1. Aparte de este tema. Me interesa lo que escribes acerca del gueto de Varsovia pùes es un capítulo en la Guerra que se le ha tratado de quitar la importancia que tiene. Gracias por recordarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.