Haciendo un calvo, en el siglo XVI

Para aquellos que no comprendan bien el título, comenzaré por aclarar que hacer un calvo no es más que, en lenguaje coloquial, enseñar las posaderas desnudas a otro. Dicho lo cual, vamos a ver cómo esta costumbre viene de antiguo, como no podría ser de otro modo.

Pieter Brueghel, el Viejo, fue un pintor nacido en 1525 y que es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI. Algunos de sus cuadros son un poco extraños y este que nos ocupa hoy, titulado Proverbios holandeses, fue pintado en 1559 y entre otras muchas cosas raras muestra a dos hombres haciendo un calvo. Lo hacen a través de una ventana sobre el agua, como verán en las imágenes adjuntas, por lo que quizás su afán sea un poco más escatológico que un sencillo calvo.

Del título de la obra se desprende que esta debe representar una serie de proverbios típicos holandeses, supongo, pero desconozco el relacionado con la parte del cuadro de la que hablamos. Quizá alguno de ustedes pueda ilustrarme e ilustrarnos a través de los comentarios.

5 comentarios en “Haciendo un calvo, en el siglo XVI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.