Sherlock Holmes, nada es lo que parece

Hay frases que son más famosas que su propios creadores, y también hay frases que nunca dijeron sus creadores pero que irremediablemente están asociadas a los mismos. Seguro que si tuvieran que decir una frase que les recordara a Sherlock Holmes, recurrirían al “¡Elemental, querido Watson!”. Pero esta expresión es un ejemplo de lo que comentaba al comienzo.

Y es que el personaje de Conan Doyle nunca pronunció esta frase en las novelas y relatos que protagonizó. Lo máximo que hizo, en una ocasión, fue decir elemental como respuesta a una frase de Watson. Pero no sólo eso, parece que Holmes, al que todos imaginamos con un gorro de cazador, nunca llevó dicho gorro y se debe dicha imagen a una ilustración de Sydney Paget para una revista. Es más, también la pipa de fumar que es parte de la iconografía del personaje literario es un postizo. Se debe a una adaptación al teatro del personaje en los años 20 del siglo pasado.

(Es aconsejable leer los comentarios)

25 comentarios en “Sherlock Holmes, nada es lo que parece”

  1. Me parece bastante raro todo ello. Que Sherlock Holmes fuma, queda claro en multitud de novelas, de hecho hasta indica que compra el tabaco preparado especialmente para él.

    Si no recuerdo mal, al inicio de la historia, cuando decide compartir piso con Watson, es uno de los requisitos que establece, que no le moleste el olor del tabaco seco.

    En cuanto al gorro, no se si normalmente lo llevaba, pero de nuevo en algún relato, creo que el Perro de los Bakerville, indican que es un gorro de cazador.

  2. No sabría rebatirte Guti ya que aunque he leído varios libros de Holmes, he de reconocer que no tengo esos datos en la cabeza. De todos modos, lo que cuento en la entrada lo he constatado en varios libros y sites de Internet. Sin ir más lejos, la wikipedia lo dice así.

    Saludos.

  3. Guti tiene razon, y te lo dice un experto (ya sera menos) que se ha leido todos los cuentos y novelas varias veces.

    Sobre la gorra, efectivamente, en El Sabueso De Los Baskerville puede leerse […]Con su traje de mezcla y gorra de paño[…] El traje de mezclilla es otro habitual de Holmes.

    Tambien en lo de que era un gran fumador de cigarros y pipa (y se inyectaba cocaina en El Signo De Los Cuatro). En Un Caso De Identidad Watson comenta: […]Cogió luego del colgadero la vieja y aceitosa pipa de arcilla, que era para él como su consejera[…. La pipa de arcilla es mencionada varias veces y creo recordar que tambien hablan de una de madera de nogal pero me da pereza seguir buscando.

    Lo que si es cierto es lo de la frase. Solia comentar, cuando algun zote como Watson dudaba de algo "Eso es elemental" pero la frase exacta no la dice nunca.

    Cuando lei el articuo de la wikipedia al que te refieres me llamo la atencion la cantidad de falsos falsos topicos que circulan sobre Holmes.

    Perdon por la conferencia XD.
    Un saludo.

  4. Mil gracias Ozimandias por la "conferencia", nada que perdonar. Es un lujo que alguien se tome la molestia de escribir un comentario como el tuyo. Me temo entonces que yo también he caído en la falsa historia, en parte. Al menos nunca dijo literalmente lo de Watson 🙂

    Saludos.

  5. Hay un ejemplo más conocido sobre Holmes fumando. En un relato titulado, creo, "Un problema de tres pipas" Holmes le dice a Watson algo así como que ése es un caso de tres pipas porque resolverlo le va a llevar el tiempo necesario para fumarse tres pipas (mientras piensa en él).

  6. Siento disentir, pero en el relato corto de El jorobado, dentro de la colección las memorias de Sherlock Holmes, y cito textualmente, que lo tengo en PDF

    "Holmes se rió para sus adentros.
    –Tengo la ventaja de conocer sus costumbres, mi querido Watson –dijo–. Cuando su ronda es breve va usted a pie, y cuando es larga toma un coche de alquiler. Ya que percibo que sus botas, aunque usadas, nada tienen de sucias, no me cabe duda de que últimamente su trabajo ha justificado tomar el coche.
    –¡Excelente! –exclame.
    –Elemental, querido Watson –dijo él–. Es uno de aquellos casos en los que quien razona puede producir
    un efecto que le parece notable a su interlocutor, porque a éste se le ha escapado el pequeño detalle que es
    la base de la deducción."

    Ahora, si ha sido una licencia del traductor, no lo sé, aunque como la expresión también está en Español, pues digo yo que valdrá.

    Además es habitual, en los relatos, que salga la expresión de elemental por un lado, y querido Watson por otro más adelante.

  7. Hola, como gran fan de Sherlock me permito hacer una aclaración. Efectivamente en los libros era aficionado al tabaco y a fumar en pipa. Lo que se popularizó en la obra de teatro, y que nunca se menciona en los libros, es la forma de la pipa. Todos reconocemos la silueta de Sherlock gracias a su famosa pipa curvada, y ese rasgo característico es el que popularizó la obra de teatro que mencionas.

    Por otro lado, Sidney Paget es el ilustrador original de los libros de Sherlock Holmes. Sí es cierto que parece ser que él le dio el gorro de cazador con visera delante y detrás y esa peculiar capa que no se mencionan en los escritos, pero la verdad es que hizo los dibujos para todos los relatos publicados y el propio Doyle lo reclamó para ilustrar sus nuevas aventuras tras su "resurrección", así que en cierto modo el personaje también es suyo.

    Finalmente, para ligar mis dos aclaraciones, basta con hacer una búsqueda en Google images para comprobar que Paget dibujaba a Holmes con una pipa recta.

  8. Por cierto, ahora mismo no recuerdo si es un tema que ya has tratado en el blog, pero te invito a que investigues sobre la muerte y resurrección del personaje de Sherlock Holmes. Entre los pensamientos del propio Doyle, las cartas con su madre, las reacciones de los fans y las sumas millonarias ofrecidas por los editores, te aseguro que hay carne para una curistoria.

    Un saludo!

  9. lo que has escrito es correcto. solo tienes que retocarlo un poco.se relaciona a holmes con la pipa espuma de mar, pero esta no existía todavía. la popularizó el actor de teatro william gillet en 1900 en su obra teatral porque podía mantener mejor el equilibrio con ella en la boca para hablar

  10. Es cierto lo que comenta Sanosuke-San, pero en parte. El actor usó una pipa de calabaza curva y grande no sólo para vocalizar mejor, sino para hacer la pipa más visible. Estas pipas no eran contemporáneas de Doyle y, por extensión, de Holmes, pero comenzaron a ser usuales a principios del XX, cuando se representaban las obras teatrales. Holmes poseía al menos tres tipos de pipa: de brezo (eglantina en algunas traducciones), de arcilla (a Watson le producían rechazo por lo oscuras que estaban debido al uso y el olor a tabaco turco que desprendian) y una última de madera de cerezo a la que acude en varias de sus historias.
    Doyle fumaba una mezcla que ahora conocemos con el nombre de Arcadia y cuya composición conserva el mezclador, ya que en el Londres de la época las casas de tabaco personalizaban las mezclas y las anotaban en un libro junto al nombre del cliente.
    Holmes erá un experto en todo tipo de tabacos, y solía hincarse indistintamente cigarrillos, cigarros puros, pipas y hasta rapé.
    Para el cine, los actores empezaron a usar pipas de brezo irlandesas de la casa Peterson, algo que, curiosamente, se mantuvo a lo largo de las distintas series que se sucedieron durante todo el siglo XX. Al Holmes actual, cuyo personaje me parece muy bien conseguido y fiel al canon holmesiano, le han reducido el uso de la pipa a un factor puramente anecdótico, quizás para que le sea más práctico a la hora de hacer los numeritos más propios de James Bond, o directamente lo han eliminado para no herir sensibilidades a un público que sí puede ver cómo le pegan tiros a los malos pero que no fuma, porque fumar (también) mata. Lo mismo que le pasó al pobre Popeye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.