¿Quién invento el crucigrama?

He de reconocer que en ocasiones me sorprendo con la cantidad de gente que hay casi adicta a los crucigramas, y no en vano los periódicos guardan su parcelita de papel para este tipo de pasatiempos. El año próximo los crucigramas cumplirán cien años, como veremos a continuación.

Corría el año 1913, como habrán podido imaginar, cuando el periodista Arthur Wynne recibió el encargo de crear un nuevo pasatiempo para el periódico New York World, en cuyo dominical, Fun, trabajaba. Wynne recordó un viejo juego que le había enseñado su abuelo tiempo atrás llamado cuadrados mágicos y que era muy común en la época victoriana. Tirando del hilo de sus recuerdos, acabó por dar origen al crucigrama que hoy conocemos y que tanto tiempo ha hecho invertir a millones de personas a lo largo de este siglo de vida. Aunque, como decía, se basó en puzles ya existentes, introdujo una serie de cambios que son característicos de los crucigramas: las palabras en horizontal y vertical o los cuadros negros para separar palabras.

En la edición dominical del New York World del 21 de diciembre de 1913 se publicó el primer crucigrama de la historia. Un poco después, en 1924 publicó su primer libro de crucigramas.

La imagen que acompaña esta entrada corresponde a aquel primer crucigrama de la historia, así que tiene usted la posibilidad de resolver el pionero en su campo. Dese el gusto, hágalo.

3 comentarios en “¿Quién invento el crucigrama?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.