La historia de Picio, el feo

Ya saben ustedes que cuando a uno le cuelgan el sambenito, con razón o sin ella, le toca cargar con el peso del mismo para los restos. Y esto es lo que le pasó a Picio, que no solo cargó en vida sino que ha pasado a la historia del lenguaje como paradigma de la fealdad. Si no fuera por que este hombre data del finales del siglo XVIII, es posible que alguna enciclopedia o la Wikipedia pusieran su foto junto a la palabra feo, para ilustrarla.

Y es que efectivamente el tipo que dio origen al conocido dicho eres más feo que Picio, fue un hombre andaluz de finales del siglo XVIII. Según parece, este hombre era un zapatero granadino, concretamente de Alhendín, que se volvió feo debido a un shock. Tras ser condenado a muerte y esperando su ejecución, le llegó la noticia de su indulto, lo que le causó tal impresión que perdió todo el pelo del cuerpo, pestañas y cejas incluidas, y se le deformó la cara.

No pudiendo vivir con el desprecio y asombro que causaba su aspecto a los demás, el pobre hombre acabó retirándose en Lanjarón en un principio, aunque también tuvo que escapar de allí para acabar muriendo poco después en Granada. Y todo esto está descrito por fuentes de la época y se conservan incluso testimonios de las personas que vieron a Picio, el súmmum de la fealdad a juzgar por el dicho.

Fuente: Hablar con corrección, de Pancracio Celdrán.

7 comentarios en “La historia de Picio, el feo”

  1. Pues debió de tener descendientes por que hay cada eslabón perdido por el mundo jejeje, ( fíjate en el príncipe Carlos de Inglaterra sin ir más lejos) o en su mujer que no se yo cual es peor.
    La verdad es que pobre hombre,ya que te pongan de nombre Picio, es el sumún de la mala baba,. pero que encima se te caiga el pelo y las cejas, y te cuelguen el san benito de más feo que… ya me parece pasarse. Menos mal que los de aquella época no han visto a Belén Esteban sin maquillaje xd xd

  2. Si buscas "feo" en la Enciclopedia Espasa, aparece el cuadro que has puesto como "la princesa más fea de la Historia".

    Si encima pensamos que el cuadro lo pintaría un pintor de cámara, que intentaría seguramente disimular lo que pudiera, es como para echarse a temblar…

    Saludos.

  3. Jota, la verdad es que el hombre era un cúmulo de males. Pero al salvar la vida no sólo vivió un poco más, sino que tuvo oportunidad de pasar a la historia.

    Duometri, la imagen la he tomado de la wikipedia, para el mismo término 🙂 Pobre mujer.

    Saludos.

  4. No entiendo muy bien. ¿Qué foto? Si hablamos de alguien del siglo XVIII será complicado tener una foto. De todas formas, la imagen de la entrada es un cuadro de Matsys y nada tiene que ver con Picio. Creo.

    Como decía, no entiendo muy bien el comentario, lo siento.

  5. Tonia del Castillo Rubio

    La historia de Picio no es exactamente así. no se llamaba Francisco Picio. se llamaba Francisco Guerrero y le llamaban «el picio» porque era de Piciana y aunque si es cierto que vivió en Alhendín, su historia no es como la cuentan. No se deformó por el estrés. que tontería. ¨Su familia calló generacion tras generación por borrar la mancha y la verguenza de su crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.