La Virgen vestida de rojo

La imagen que encabeza la entrada corresponde a una obra de Caravaggio titulada La Muerte de la Virgen. Realizada en 1606 y conservada en el Louvre, le fue encargada al artista por Laerzio Cherubini y su destino era la iglesia carmelita de Santa María della Scala, en Roma.

Cuando Caravaggio presentó la obra, los carmelitas se escandalizaron y la rechazaron. El vestido, de color rojo en lugar del azul habitual era un problema, y que a la madre de Jesús se le viera una parte, aunque fuera minúscula, de las piernas, eran dos barreras que aquellos religiosos no estaban dispuestos a saltar.
El cuadro finalmente fue adquirido por el duque de Mantua, Vicenzo Gonzaga, por un precio de trescientos ducados y ahí comenzó un peregrinaje que le llevó a las manos de monarcas británicos y franceses, entre otros.

Estoy seguro de que aquellos carmelitas escandalizados por el color rojo del vestido nunca se apearon de su postura, pero el paso del tiempo ha demostrado que dejaron escapar de sus manos y de su iglesia una obra magnífica.

Fuente: ¿De qué se rie la Mona Lisa?, de Mabel Figueruelo

4 comentarios en “La Virgen vestida de rojo”

  1. Pero sabes que significado le dio el pintor, al color elegido para el vestido de la Virgen ???? y sobre todo para el momento de su muerte???? que por cierto, no dice la iglesia que la Virgen ascendió a los cielos y esas cosas, a que viene lo de encargar una pintura de estas características, en fin, cuantos misterios entrañan estas pinturas, gracias por todo el interés que le pones al descubrirnos estas Curistorias. Feliz lunes.

  2. La verdad es que creo que el mayor problema de ese cuadro fue el que se representase como una "mortal mas" y a parte de los rumores de que como modelo se cogio a una mujer que se suicido en el Tiber (de ahi que este algo hinchada. Hay otras versiones que dicen que era una suicida o una prostituta la modelo del cuadro.
    El caso es que se pinto la muerte de la virgen con los apostoles y maria magdalena de una manera poco usual para un sitio sagrado y se lio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.