Por qué era Azul la División Azul

La División Azul, la 250 División de la Wehrmacht, fue una unidad española de voluntarios que se formaron parte del ejército alemán que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Esta división de españoles combatió principalmente en el frente oriental ya que su objetivo y su compromiso, su juramento, era combatir el comunismo. En el pensamiento de estos, después de la Guerra Civil Española, el comunismo encarnaba el mal supremo de la tierra y debía ser combatido con todas sus fuerzas. Además, Rusia había sido el principal apoyo e instigador del bando enemigo en la contienda española.

Entre los principales promotores de la creación de esta división estaba Falange y de ella salieron muchos de los voluntarios. Después de un largo viaje en tren llegaron a su destino en Europa, donde iban a ser entrenados. Allí recibieron el uniforme del ejército alemán, pero los falangistas se negaron a sustituir su camisa azul por otra, no querían perder su símbolo político aún estando en la otra punta de Europa. Por este motivo, por llevar camisas azules bajo el uniforme, fue el motivo por el que se comenzó a conocer a la división 250, la división de los españoles, como la División Azul.

4 comentarios en “Por qué era Azul la División Azul”

  1. "…ya que su objetivo y su compromiso, su juramento, era combatir el comunismo."

    Yo añadiría, por conocidos hijos y nietos de algunos integrantes, otro motivo, escapar del hambre y de la miseria.

  2. Gracias por el comentario.

    Supongo que había casos así, casos en los que se buscaba aventura, militares que no sabían hacer otra cosa, gente que buscaba ascender en el ejército…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.