El origen del circo: los caballos

El circo, hoy voy a hablarles del circo. Podría hacer un chiste sobre el circo que suponen muchas de las cosas que están ocurriendo en estos días y además meter a los payasos en el tema para redondearlo. Pero dejaré la tentación de lado y me centraré en el tema de la curistoria: el circo. Corría el año 1768 cuando un hombre llamado Philip Astley, antiguo militar del cuerpo de dragones británico, organizó una escuela de equitación con su esposa.

Astley había sido un amante de los caballos toda su vida y además de ser un buen jinete conocía cómo educar a los animales. Sabiendo lo llamativos que eran para el público algunos jinetes que hacían acrobacias con sus caballos, nuestro hombre tuvo la idea de abrir una escuela de equitación en Londres donde además también se organizaran espectáculos ecuestres con público. En aquel momento tuvo lugar el origen del circo moderno, el que hoy asociamos con malabaristas, payasos, trapecistas, domadores…

Astley, decidió que la pista de las actuaciones sería circular, en lugar de ser una línea recta como se hacía en otros lugares y espectáculos. De esa forma circular proviene la denominación de circo (circus), según parece. Es más, comprobaron que el diámetro perfecto de una pista circular para que los caballos galoparan con soltura era de trece metros y así lo hicieron. Esta medida fue un cierto estándar en los circos que nacieron después. Con la pista circular el público disfrutaba mucho más del espectáculo ya que su visión del mismo era más completa y continua.

La idea fue todo un éxito y Astley hizo crecer el negocio. Para entretener al respetable entre las actuaciones ecuestres, introdujo a los payasos. A pesar de todo ello no abandonó su faceta como profesor y el circo seguía siendo escuela de jinetes. Después de un par de años de éxito, para dar novedad al espectáculo, se añadieron actuaciones de saltimbanquis, trapecistas… había nacido el circo, el que conocemos hoy en día. Su germen se llamaba «Astley’s Amphitheatre of Equestrian Arts» y fue un tremendo éxito en su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.