El origen de la pizza margarita

La pizza, según parece, tiene su origen en la Grecia antigua, aunque, todo se dicho, el hilo que une la pizza moderna con aquella es un hilo muy fino, como una tira de queso fundido. Por lo tanto, vamos a quedarnos con el origen de esa pizza moderna, allá por el siglo XIX.

La pizza margarita es una variante típica napolitana de este producto, en la que la masa está cubierta, básicamente, con tomate, mozzarella y albahaca fresca. Es posiblemente la versión más conocida. Su creador fue el cocinero Raffaele Esposito, como decía, en 1889, en honor a la reina de Italia. El tomate es rojo, la mozzarella es blanca y la albahaca es verde, por lo que estos ingredientes representan los colores de la bandera italiana.

Por otra parte, como la reina italiana se llamaba Margarita, ese fue el nombre que le dio Esposito a la pizza: pizza margarita. De todos modos, la receta con esos ingredientes ya existía tiempo antes, aunque la leyenda atribuye su creación a nuestro protagonista. Por lo tanto, posiblemente lo que hizo nuestro cocinero fue darle nombre a la pizza en honor a la reina y no crear propiamente la variante.

5 comentarios en “El origen de la pizza margarita”

  1. Estimado Vitike, en mis andanzas por Roma también yo oí contar ambas versiones de la dedicatoria; también con su nombre fue bautizado un palacio, el bellísimo y costosísimo palazzo Piombino, enclavado en plena Via Veneto, por haber vivido allí hasta su muerte la reina Margherita, después de enviudar de Umberto I. Hoy este elegante edificio es la sede de la embajada de los Estados Unidos en Roma.
    No está mal, una pizza y un palazzo.
    Mille baci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.