Celebrando el festival de Cannes, erróneamente

La edición del Festival de Cannes que comienza mañana, 15 de mayo, se presenta con un cartel en el que Marilyn Monroe, aquella que interpretó la canción de cumpleaños más famosa de la historia, sopla una tarta con una única vela. Con esta imagen el certamen de cine de Cannes quiere celebrar su 65º aniversario.

Por lo tanto, si ustedes restan, verán que el origen del festival se sitúa por tanto a mediados de los años 40, pero esto no es del todo correcto, como veremos. El 20 de septiembre de 1946 tuvo lugar la primera edición, según esta cronología, que se siguió celebrando cada año en septiembre hasta 1952, con dos excepciones: 1948 y 1950. En estos años el certamen fue cancelado por problemas presupuestarios. En 1952, debido a que las relaciones entre Francia e Italia volvían a ser cordiales una vez pasado el tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, se decidió trasladarlo al mes de mayo, y dejar así la Mostra de Venecia en otoño sin competencia.

Pero técnicamente la primera edición de Cannes no tuvo lugar en 1946, sino en 1939. El 1 de septiembre de 1939 se inauguraba el Festival International du Film de Cannes, para ser cancelado al día siguiente. Aquel día fue también el elegido por Hitler para invadir Polonia y comenzar la Segunda Guerra Mundial, lo que dio al traste con el evento de Cannes. Como hemos visto, hubo de finalizar el conflicto mundial para que fuera retomado el festival de cine en Cannes, ya en 1946.

1 comentario en “Celebrando el festival de Cannes, erróneamente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.