Gran Willy, un golpe de tenis con nombre propio

Drive, dejada, revés, volea, smash… todas estas palabras son golpes de tenis, y precisamente de uno de ellos voy a hablarles hoy, de un golpe con nombre propio: el Gran Willy. El Gran Willy no era otro que Guillermo Vilas (Guillermo es William en inglés) y este grande de la historia del tenis fue el creador del golpe, que ustedes comprenderán enseguida si se fijan en la foto que acompaña la entrada, y de su nombre propiene la denominación del golpe, como es obvio.

Vilas, argentino nacido en 1952, fue número dos del ranking ATP en el año 1975 y ganó algunos de los torneos importantes de este deporte, en concreto, se hizo con el triunfo en cuatro Grand Slam. En 1974, en un partido de exhibición entre Guillermo Vilas y el francés Wanaro N’Godrella, en Buenos Aires, el argentino hizo por primera vez el golpe denominado a partir de aquel momento Gran Willy. De espaldas a la red y en una situación casi desesperada, el tenista golpea la pelota con la raqueta entre sus piernas. Para poder hacer el golpe, la pelota debe haber superado al tenista, por lo que devolver el golpe es muy complicado y el Gran Willy es casi el último recurso. Por supuesto, es un golpe más defensivo que ofensivo. En 1975, en el torneo de Indianápolis y ante el español Manuel Orantes, fue cuando Vilas ejecutó su golpe por primer vez en un partido oficial.

Vilas declaró que para crear el golpe se había inspirado en un golpe efectuado en un anuncio publicitario de whisky por un jugador de polo argentino llamado Juan Carlos Harriott, un grande del deporte ecuestre, quizás el más grande. El golpe en polo se llama backhander y es un golpe hacia atrás por entre las patas del caballo.

6 comentarios en “Gran Willy, un golpe de tenis con nombre propio”

  1. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).

    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/
    https://twitter.com/EUnapoleonica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.