Corebo de Élide, ganador de los primeros JJOO

En el año 776 antes de Cristo, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia. Seguimos llamándolos Juegos Olímpicos, pero el parecido entre aquellos juegos griegos que se celebraban en Olimpia, de ahí el nombre de Olímpico, y los que se van a celebrar este verano en Londres se queda en el nombre. Aquellos juegos del año 776 a.C. constaban de una única prueba, básica, simple, y casi perfecta: una carrera en línea recta de un estadio de distancia, unos 192 metros. Así fueron los juegos durante sus primeras trece celebraciones, una única prueba de carrera.

Según parece, en aquella primera ocasión, como por otra parte es totalmente lógico, no había corredores profesionales, sino que todos eran amateurs. Buenos corredores, seguramente, el más rápido de su ciudad, posiblemente, pero no un corredor profesional. El ganador de aquella única prueba de los primeros JJOO fue un hombre llamado Corebo de Élide, que era panadero. Este detalle sorprende un poco, ya que si no eran profesionales, un oficio que no parece tener mucho que ver con la carrera es el de panadero. Si me permiten el chiste, el único panadero aficionado a la carrera es aquel que no paga al harinero o es aquel al que no pagan sus clientes. Quizás ya en aquel tiempo había aficionados a footing. ¿Algún experto en Grecia que nos pueda aclarar este punto?

Fuente: Historia National Geographic #100

9 comentarios en “Corebo de Élide, ganador de los primeros JJOO”

  1. Hola, soy yo de nuevo. Para entender eso que preguntas, precisamente -tal y como te lo señalé hace dos o tres días- hay que indagar en términos sociales…

    Me explico. En la Antigua Grecia existía unidad cultural importante, distinta de la atomización política manifestada en las diferentes polis. Sin importar si la polis se encontraba en los Balcanes, Asia, España, Rusia, la Antártica o que se yo, se consideraba parte de la Hélade.

    Dentro de los elementos socio-culturales de unidad griega (Hélade), se encontraban -entre otros- la lengua, la religión y la cultura (manifestado en la búsqueda de la perfección estética). Es por esto, que cada polis se constituía de instituciones comunes: Acrópolis, Ágora, Templo, Anfiteatro y… sí, un Gimnasio.

    En este sentido, el Gimnasio responde al ideal estético griego. Éstos rechazaban cualquier forma de "fealdad", tanto en el hombre como en su cultura. Por lo tanto era muy normal acudir periódicamente al gimnasio, manteniéndose en muy buen estado físico. Es por esta razón también que no le temen al desnudo y por eso a las Olimpiadas se acudía desnudo. El griego perfectamente podía ser un panadero.

    La configuración de la sociedad griega explica por qué fue posible la congregación periódica de miles de griegos de distintas partes del mundo -a su vez partes de la Hélade- en Olimplia. Y el porqué del desarrollo y perpetuación de una actividad como ésta.

    En fin, sólo trato de ilustrarte lo que te señalé hace unos días, que parece no haber sido tomado en consideración (junto con los otro elementos). Te reitero que no sopesándolos le haces daño a la disciplina.

    Saludos cordiales.

    PD: El nombre del panadero era Coroebo no Corebo.

    PD: Bien por citar la fuente, pero te sugiero revisar más de una.

  2. Jajajajajjajaja q tipo tan curioso el señor guillermo. Soy seguidor del blog desde hace mucho tiempo y jamás había escrito simplemente lo leo xq me gusta, me encanta la historia y leo lo q me gusta, lo q no me gusta, no lo leo.

  3. Hola, como "aficionado" a la Historia, llevo años (tengo bastantes) leyendo libros, revistas y páginas dedicadas al tema.

    Disfruto enórmemente con tu blog y acudo a diario para ver si hay alguna actualización. Entiendo el mismo como un sitio privado donde su dueño escribe de lo que le apetece y como le apetece y no creo que cause ningún daño a la disciplina más bien lo contrario al acercarla a personas sin una formación específica para las que existen sobrados y sesudos tratados en las librerías.

    Un saludo.

  4. Saludos. Como siempre, las cosas se entienden según quién las lea. hay que distinguie entre las entradas divulgativas y curiosas, como hace el anfitrión, y las entradas científicas o para expertos.

    Bravo por el autor.
    Soy profesora de Primeras Civilizaciones y me gustaría decirle Guillermo que la palabra "religión" no existía ni puede usarse para hablar de las creencias helenas.

    No solamente se realizaba ejercicio físico en los gimnasios (palabra que viene de gimnós, desnudo) sino en los mismos estadios y por los caminos o sendas que rodeaban la ciudad, también se entrenaban recorriendo la distancia entre el puerto del Pireo y Atenas, por ejemplo.

    Señor Guillermo, ningún mal hay en introducir divulgativamente a las personas en estos temas, el mal sí que está en hacerse el experto y cometer fallos garrafales haciéndose el listo…

  5. Por favor, que listo, ni que nada. Estoy absolutamente de acuerdo con socializar la historia al público en general, es justo y necesario. Sin embargo, al presentar al público profano una historia errática, estamos más perjudicando que ayudando.

    Me explico: http://curistoria.blogspot.com/2011/12/su-sueldo-una-moneda.html

    Tú como profesora de Primeras Civilizaciones debieses poder identificar las aberraciones escritas ahí.

    En fin, de cualquier forma me parece absolutamente valorable el trabajo de Manuel, sólo intenté darle algunos lineamientos para mejorar su producción, sin embargo claramente no fue bien recibido. Lamento si parecí arrogante o algo parecido, supongo que la palabra escrita puede ser malinterpretada, pero nunca fue mi intención.

    PD: A pesar de que la palabra "religión" no estaba dentro de los conceptos griegos, puedo utilizarla en mi posición de historiador para acercar con conceptos actuales, lógicas antiguas.

  6. Yo no soy ningún experto en historia antigua y ni siquiera me interesa demasiado, pero algo (poco) he leído sobre las antigua Olimpiadas, y es la primera vez que leo que Corebo fuese panadero. No digo que no pudiera serlo (ya digo que no soy ni aficionado al tema), pero me sorprende ya que, según tengo entendido, sobre todo los juegos olímpicos más primitivos como en los que participó Corebo, los participantes solían pertener a las clases más nobles. El ejercicio físico estaba muy extendido en la antigua Grecia y no dudo de que un panadero pudiera ser un gran atleta, más raro me parece que un panadero formara parte de las clases más elevadas de la Grecia antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.