Caballero. Manual del guerrero medieval

Habrán visto ustedes que en las últimas semanas ha habido varias entradas en el blog cuya fuente es un libro titulado “Caballero. Manual del guerrero medieval”, escrito por Michael Prestwich y editado en España por Akal. Y este título es precisamente la recomendación que les hago este fin de semana. Estamos frente a un libro divulgativo, ameno, plagado de información interesante, de curiosidades, de detalles… sobre la vida de los caballeros en la Edad Media, en concreto, en el siglo XIV y XV, aunque no exclusivamente.

El libro está redactado como si de un manual de formación para caballeros se tratara, tal y como expone el título. Va cubriendo desde ese punto de vista, como si nos estuviera formando para ser caballero, todos los aspectos relativos a la vida de estos: educación, armas, órdenes de caballería, torneos, las cruzadas, campañas de guerra, mercenarios, damas, cómo actuar en batalla… Es una forma diferente y muy curiosa de acercarse a estos temas. Además, tiene un número considerable de imágenes, dibujos, tablas y notas que ayudan a comprender lo que se va contando y complementan el texto. Es un libro diferente a lo habitual, sin duda.

Pero no vayan a creer que el libro, por ameno y por estar escrito de este modo, no es riguroso. Una de las mejores más cuestiones que tiene el texto, desde mi punto de vista, son las constantes referencias a tratados de la época, a diarios de entonces y a las crónicas escritas en su momento. Está redactado como si fuera un manual escrito en el siglo XV para los caballeros de entonces, por lo que tiene frases como: “y recuerda lo que le pasó a XXX en la batalla de YYY, que por no mostrar su escudo de armas no fue hecho prisionero y acabó muerto”. Algunos de los manuales de referencia que usa y menciona Prestwich aquí son la base de muchos estudios y están presentes como fuente también en libros con un enfoque mucho más serio. Michael Prestwich, el autor, inglés, nació en 1943 y aunque ya está retirado, es profesor emérito de la Universidad de Durham y es un experto en historia medieval, tema sobre el que ha publicado varios ensayos.

Resumiendo, que si quieren conocer de manera amena y ligera cómo era la vida de los caballeros medievales, es un buen libro. Por cierto, de la misma colección y editorial tienen también disponible “Legionario. Manual del soldado romano”, de Philip Matyszak, que si bien no he leído, tiene el mismo espíritu de este que les presento. Por lo tanto, si les atrae más Roma que el medievo, también tienen una opción.

3 comentarios en “Caballero. Manual del guerrero medieval”

  1. No he leído el de "Caballero", pero sí que cayó en mis manos el de "Legionario" hace unos meses; y es una auténtica delicia. Y como muestra, un botón:

    ¡ROMA TE NECESITA!

    Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terrasexternas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos.

    (Enrólate en las legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante, y descuartízala.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.