Ataques sufridos por la Mona Lisa

La Mona Lisa, la Gioconda, es una de las obras más importantes de la historia del arte y posiblemente la más famosa y reconocida del arte occidental. En la actualidad es también un icono cultural y quizás por ello las visitas al Louvre para disfrutar de ella son innumerables, aunque también tiene esta atracción su lado oscuro. La obra de Leonardo Da Vinci ha sufrido algunos deterioros a lo largo de su historia, en ocasiones debido a la imprudencia y en otros debido a ataques directos. Son estos últimos de los que voy a hablarles hoy.

Comenzamos este breve repaso por el robo que sufrió la obra en el año 1911 (historia que les contaré en detalle otro día). El 21 de agosto de aquel año un hombre llamado Vicenzo Peruggia se llevó la obra del Louvre y la ocultó durante dos años. Todo aquel tiempo Peruggia, italiano, ocultó el cuadro en su apartamento y fue descubierto cuando se puso en contacto con la Galería de los Uffizi, de Florencia, otra de esas pinacotecas clave, como el Louvre, para venderle la Gioconda. Su motivación, según parece, era devolver la obra a donde debía estar, su origen: Italia. Si no me equivoco, y hablo de memoria, no hace mucho que se descubrió que Perugia había dejado una pequeña mancha en el cuadro. No es de extrañar ya que la obra estuvo metida en armario repleto de cosas.

En 1956 volvió a ser dañada. En este caso un hombre roció con ácido la obra dañando su parte inferior y el 30 de diciembre de ese mismo año un pintor boliviano llamado Ugo Ungaza Villegas tiró una piedra contra la Mona Lisa dañándola ligeramente a la altura del codo izquierdo. Un mal año, 1956, para el cuadro de Da Vinci. Pero no acaban aquí los ataques vandálicos contra la Gioconda. En 1974 una mujer usó un spray de pintura roja contra la obra mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, aunque sin dañarla. Supongo que no lo hizo a la distancia adecuada.

Todo esto llevó a los responsables a decidir que la obra no saldría nunca más del Louvre y a protegerla en aquel lugar con un cristal blindado a pruebas de balas. ¿Excesivo? Quizás, pero en 2009 se salvó gracias al cristal. Una mujer rusa lanzó una taza que había comprado en el propio museo contra la obra, pero no consiguió nada ya que el cristal blindado hizo su trabajo.

6 comentarios en “Ataques sufridos por la Mona Lisa”

  1. Hola

    Puedo decir que pude contemplarla en el Museo en vivo y en directo, es una pequeña pintura pero grande en perfección, sus detalles, sus todo…, parece imposible que con los años que han pasado y la tecnica de su época, pueda ser tan PEFECTA, sus ojos con tan reales que te miran te pongas donde te pongas, MARAVILLOSA, de verdad

    mil petonets Susanna

  2. Menudo odio hacia un cuadro. Algo parecido le pasó también a la Piedad de Miguel Ángel. Si no recuerdo mal fue atacada por un hombre y desde entonces está protegida por una mampara de cristal. ¿Qué misterios tienen las obras del Renacimiento que las hacen tan atractivas para las historias misteriosas y para los actos violentos?

  3. Eso es lo peor, que seguro que ellos admiraban la obra antes de atacarla.

    Susanna, por algo es lo que es 🙂

    Rebecca, también me suene esa historia de la piedad. Y el ataque al David también lo tengo en la cabeza. Habrá que hacer otra entrada.

    Gracias por los comentarios.

  4. Si mal no recuerdo, el David fue atacado por su propio creador, Miguel Angel, con su martillo golpeó fuertemente en un dedo del pie a la estatua al verla tan perfecta y exclamó: habla!!!

  5. No, hasta donde yo sé Miguel Ángel no hizo eso. Me temo que es una leyenda urbana. Fue en 1991 cuando un hombre le dio un martillazo en el dedo del pie y lo rompió, aunque luego fue restaurado.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.