Jack Daniel’s, se puede fabricar pero no vender

Una vez más es mi amigo Miguel Álvarez el origen de una Curistoria, como lo ha sido en otras innumerables veces en la historia del blog. Hoy, comiendo, hablábamos de Jack Daniel’s, el whiskey, y me comentó de pasada lo que voy a narrarles ahora.

La destilería de Jack Daniel’s está situada en Lynchburg, una ciudad del estado de Tennessee, en el sur de los EEUU. Posiblemente sea esta destilería el aspecto más conocido del lugar y por lo que es más famoso, ya que estamos hablando de una localidad con un único semáforo y una población que no llega a los seis mil habitantes. Lynchburg pertenece al condado de Moore, y es aquí donde está el origen de la contradicción que quería narrarles, ya que Moore es lo que se conoce como un condado seco.

En EEUU hay algunos condados que por decisión del gobierno local siguen con la Ley Seca vigente, es decir, no se puede vender bebidas alcohólicas en el lugar. No hay licorerías, no se venden estas bebidas en los supermercados… es decir, no es ilegal consumirlas en el condado, pero es imposible comprarlas en el mismo.

Una vez que la Ley Seca fue abolida, algunos lugares crearon una nueva ley de ámbito local para mantener la prohibición, relajando las normas en cuanto al consumo y limitando la prohibición a la venta. En 1933, cuando la Ley Seca fue abolida, la producción de Jack Daniel’s no pudo ser retomada en Lynchburg, ya que las leyes del estado de Tennessee lo impedían al mantener la prohibición vigente. Hubieron de pasar cinco años para que en 1935 se pudiera por fin retomar la producción de Jack Daniel’s en Lynchburg, eso sí, en un sitio en el que se puede fabricar whiskey, se puede beber, pero no se puede vender.

5 comentarios en “Jack Daniel’s, se puede fabricar pero no vender”

  1. ¿Cuándo Jack Daniels inició la fabricación de mecheros de gasolina? Les agradecería que me dijeran en qué fecha dejó de producir encendedores de aquélla Parece que Zippo fabrica los encendedores con licencia de Daniels, lo cual quiere decir que éste es el propietario iniciador de la marca ¿no es así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.