Los caballos de los caballeros medievales

En estos días en los que gracias a la película de Spielberg titulada War Horse, basada en la novela de Michael Morpurgo, están de moda los caballos de guerra, vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de caballos que utilizaban los caballeros medievales.

El caballo de batalla, sobre el que cabalgaban los caballeros medievales para combatir o en las justas, era el corcel. Se solían proteger con una barda, hecha de cuero o de metal, a modo de armadura y eran ejemplares verdaderamente poderosos, capaces de soportar el peso del caballero y su armadura sin problemas. Estos caballos también se denominaban destreros y eran muy caros, llegando a costar hasta diez veces más que un caballo común, como por ejemplo, un rocín.

El rocín era un caballo de tiro, y no se solía usar por los caballeros, salvo que el caballero en cuestión no tuviera con qué comprar un caballo mejor, pero no está de más en este rápido repaso. Volviendo a los caballos de guerra, tenemos el palafrén, que era un caballo más tranquilo, menos robusto que un corcel, pero más rápido. Solía utilizarse para viajar, para cazar y para desfiles. También solían montar este tipo de caballos las damas, junto con las jacas y cuartagos, ya que eran caballos tranquilos y relativamente pequeños. Las damas montaban a mujeriega, es decir, con ambas piernas a un lado del animal, en lugar de montar a horcajadas como los hombres. Para que la montura no las zarandeara mucho, ya que montar a mujeriega era menos estable, se enseñaba a los caballos destinados a las damas a amblar, es decir, a avanzar moviendo la mano y la pata de un mismo lado en cada paso.

Los sirvientes del caballero montaban caballos pequeños, como las damas, y es que los caballeros se acompañaban de sirvientes y, por supuesto, de un buen número de pertrechos y provisiones. Todo esto, los pertrechos, provisiones, armas… se transportaba en una acémila, es decir, en una mula de carga.

6 comentarios en “Los caballos de los caballeros medievales”

  1. Buenas! Gracias por compartir esta información. Una cuestión: los rocines podían ser usados por campesinos y comerciantes, o estos utilizaban asnos? Un comerciante o campesino podía tener un caballo si podía permitírselo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.