Charles J. Minard, infografía en la época napoleónica

En los últimos tiempos, desde hace unos años pero en evolución creciente, han cobrado gran interés y presencia las infografías, en medios impresos, en Internet… He de decir que me encanta esta forma de presentar información y que algunas son casi obras de arte. Pero esto no es algo nuevo, como vamos a ver.

Un ingeniero civil francés nacido en 1781 y muerto en 1870, Charles Joseph Minard, fue un pionero en este campo y vamos a ver una de sus obras más conocidas, presente en muchos libros y que los aficionados al mundo napoleónico seguro que conocen. Después de estudiar ciencias y matemáticas se hizo ingeniero civil y se ocupó en este campo durante años. En 1851 dejó su trabajo como ingeniero y se dedicó a investigar otras cuestiones.
Minard había sido pionero en el uso de los gráficos dentro del campo de la ingeniería y la estadística, pero sus trabajos más destacados, al menos para el campo relacionado con Curistoria, comenzaron después de su retiro. En 1869 se publicó un trabajo titulado: “Carte figurative des pertes successives en hommes de L’Armée Française dans la champagne de Russie, 1812-1813”. En esta gráfica Minard conjugó diferentes datos y la evolución de los mismos, durante el viaje del ejército de Napoleón hacia Rusia con el objetivo de conquistarla. Los datos que muestra el gráfico son:

  • El tamaño del ejército, con el número de soldados indicado, que muestra cómo se van perdiendo vidas en el viaje. La parte clara corresponde al viaje de ida y la negra al viaje de vuelta. Se puede ver que en la retirada, el paso del río Berezina se llevó veintidós mil vidas, casi la mitad de lo que quedaba de ejército.
  • Hay información geográfica sobre el viaje, que nos permite situar al ejército en el mapa cada momento.
  • Se muestra también cómo las tropas se dividen y se reúnen de nuevo, indicando además el número de efectivos en cada camino.
  • En la parte inferior se pueden ver las terribles y bajísimas temperaturas que tuvo que sufrir el ejército napoleónico en su retirada. 

Desde mi punto de vista, toda una maravilla de la infografía histórica, si se puede usar este término.

3 comentarios en “Charles J. Minard, infografía en la época napoleónica”

  1. Conocía el gráfico, y lo que más me ha llamado siempre la atención del mismo es que, en contra del mito popular del invierno ruso, la verdadera sangría de la Grande Armee no fue durante el regreso (de 100.000 a 10.000 soldados según la infografía), sino en el viaje de ida a Moscú (de 422.000 a 100.000 soldados).

    Vamos que el frío invernal feo menos "letal" para el ejército francés, al menos en números absolutos, que las deserciones, enfermedades o el agotamiento de las marchas en verano, por no mencionar Borodino (en el mapa, el escalón que hay entre los 127.000 y los 100.000 al lado del río Moskowa)

  2. Por cierto, una cosa que se me pasó comentar y que no aparece en ese gráfico: aparte de la sangría humana (entre 300.000-500.000 soldados perdidos dependiendo de las fuentes), hubo otra sangría de la que las tropas napoleónicas jamás pudieron recuperarse: los miles de caballos entrenados para la guerra y traidos de toda Europa. Después de Rusia, Napoleón nunca volvió a tener una caballería digna de tal nombre.

  3. Sombra, supongo que la clave está en el sufrimiento por el frío y la escasez ya absoluta de alimentos y todo lo demás.

    Buen detalle el de los caballos, muchas gracias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.