Lecturas de 2011

Inauguro con esta un tipo de entradas en Curistoria que hablarán sobre libros, películas y cuestiones similares, por supuesto, siempre relativas al tema del blog: la historia y su visión más curiosa y entretenida. Mi idea es publicarlas los fines de semana, días en los que hasta ahora el blog no se actualizaba.

La primera entrada es, como es habitual en estas fechas, un repaso del año anterior. Estas son las tres lecturas de corte histórico más destacadas de todo lo que he leído en el año 2011, que, dicho sea de paso, nunca es tanto como uno quisiera. Mis recomendaciones, por decirlo de modo rápido.

«El último Dickens«, de Matthew Pearl
 He leído las tres novelas que ha publicado Pearl hasta la fecha (la cuarta está en el horno, si no me equivoco) y he de decir que es un autor que me gusta mucho. La trama de “El último Dickens” es entretenida y Pearl es muy bueno recreando el mundo literario en los EEUU del siglo XIX. Sus novelas anteriores también se mueven en esa época y ambiente. Hay varias ediciones de «El último Dickens» disponibles en español, alguna por debajo de diez euros.

«Guerra«, de Sebastian Junger
Este libro es un ensayo editado por Crítica y cuenta el día a día de los soldados norteamericanos en una pequeña base en Afganistán durante la guerra actual entre unos y otros. Transcurre en una de las zonas más perdidas y peligrosas de Afganistán, para ser más exactos: el valle de Korengal. Junger vivió y patrulló varias semanas con los soldados allí destinados y el libro es una auténtica maravilla. Es una narración magnífica que mezcla la guerra y sus acciones con los sentimientos y actos más humanos.

«El puente de los asesinos«, de Arturo Pérez Reverte
Esta es, hasta el momento, la última entrega de las historias del capitán Alatriste. Poco puedo decir sobre estos libros que supongo que todos conocerán. A mi me gustan mucho, por la época, por el lenguaje, por las tramas… por lo que era una apuesta segura para esta lista. Una novela muy entretenida y apta para todos los públicos, aficionados a la historia o no. Aquí les dejo un enlace a una entrevista que hice junto con @richartejdor a Pérez Reverte en torno a este libro.

8 comentarios en “Lecturas de 2011”

  1. Te falta "Los asesiones del Emperador" de santiago Posteguillo, autor de la trilogía de Escipión, indispensable para los "historioadictos". Poe cierto, también soy fiel seguidor de Alatriste, que decepción con la última entrega, creo que no está a la altura de las anteriores. Saludos.

  2. Maireen, celebro que te guste.

    Coe32, no menciono a Posteguillo porque no lo he leído. Pero sí lo recomiendo, en base a lo que me dicen "mis fuentes".

    Sobre Alatriste, a mí esta última entrega sí que me ha gustado, y mucho. Yo soy más de Alatriste urbano que de guerra.

    Gracias por comentar.

  3. Lunera, yo en cambio, aunque me gusta todo, soy de Alatriste 100%. "La sombra del águila" y "el húsar" los pondría en el mismo saco.

    Gracias por la curiosidad 🙂

    Saludso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.