La primera canción de Rock and Roll

Voy a empezar esta entrada advirtiendo que no voy a responder con seguridad a la pregunta que se intuye leyendo el título. Lo lamento. Pero sí que vamos a hablar de música, de Rock and Roll. El tema de la entrada, por cierto, lo he hablado ya varias veces con Miguel Álvarez, buen amigo y erudito autor de OnceHeard, un blog de música.

No está nada claro, como decía, cuál es la primera canción de Rock and Roll de la historia. Al final es una cuestión de criterio y de poner la línea donde cada uno considere. Yo les hablaré de las canciones con más apoyos para ganar esta carrera. Durante años y años la canción que ostentó tal honor fue «Rock around the clock», una canción de Bill Haley and the Comets de 1954. Esta canción era la que tenía yo en la cabeza como primera de lista hasta que Miguel me sacó de mi error.

Según parece, algunas canciones de Rhythm and Blues de los años 50 evolucionaban hacia el Rock and Roll, pero como el punto de inflexión no es obvio, ninguna es clara vencedora. Algunos críticos consideran el «That’s all right, Mama» del grandísimo Elvis como el tema a considerar.
Pero la que parece más clara candidata de todas es «Rocket 88«, un tema de 1951 grabado en los primeros días de marzo de aquel año en los estudios de Sam Phillips. El autor de la canción fue Jackie Brenston y la colocó en el número uno de las listas de Rhythm and Blues. Más tarde grabó la canción junto con Ike Turner, el famoso marido de Tina Turner, y el grupo de este, dando origen a la versión candidata a la primera canción de Rock and Roll de la historia.

Como decía, no está claro cuál fue la primera canción de Rock and Roll, pero creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que «Rock around the clock» y «Rocket 88» son buenas candidatas.

Por cierto, por seguir enredando, Bill Haley and the Saddlemen, el grupo de Haley antes de crear Bill Haley and the Comets, versionó el «Rocket 88» unos meses después de que Ike Turner la grabara. Esto, en mi opinión, es un punto para “Rocket 88” en la carrera por ser el primer Rock and Roll, ya que pudo influir en los modos y forma de hacer música de Bill Haley.

El vídeo que acompaña la entrada les permite escuchar aquel «Rocket 88» de comienzos de los años 50.

10 comentarios en “La primera canción de Rock and Roll”

  1. Hmm, es difícil establecer esa distinción sin duda.

    Cabe preguntarse de dónde viene el término "rock'n'roll", que habitualmente se atribuye a Alain Freed. Según su página en la Wikipedia, organizó el 21 de marzo de 1952 un evento conocido como el primer concierto de rock'n'roll.

  2. Hola Armando.

    Me parece muy bien la referencia respecto a Rocket 88 que finalmente pulió al golpeador muy macho Ike Turner (preguntale a Tina), pero ¿que te parece esta canción de 1947 MOVE IT ON OVER de HANK WILLIAMS,cinco años antes de que Sonny Dae & his Knights grabaran Rock Around the Clock?

    http://www.youtube.com/watch?v=-Lza3NVH6Ig

    o en todo caso como el mismo Haley se precedió¿? con ésta ROCK THE JOINT grabada en 1952 con sus SADDLEMEN DOS AÑOS ANTES de que grabara Rock Around The Clock con sus COMETS en 1954.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ua2IXqCQw78

    y si quieren escuchar la versión original de Rock around the clock con SONNY DAE & HIS KNIGHTS de 1952, aquí está
    http://www.youtube.com/watch?v=pr_w3WPzyXA.

    Finalmente el gran mérito de la versión de Bill Haley fué haber sido la primera canción de Rock & Roll en llegar al número uno de las listas del Hit Parade y quedarse en las mismas por seis meses, claro, después del empujón que le dió el haber sido incluída en la película Blackboard Jungle (Semilla de maldad), pues antes de eso sus ventas habían sido muy pobres.
    La conclusión es que es muy difícil precisar cual fué la primera canción de Rock and Roll, el término ya se había venido usando en diferentes canciones del Rythm¨n Blues e inclusive Alan Freed lo retomó dos años antes del éxito de la versión de Haley así que lo mejor es seguir rockeando y no preocuparnos por eso ya que nunca se va a llegar a un consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.