También los guardias civiles tienen madre

Hay imágenes que valen algunas palabras, y la portada de ABC del 27 de marzo de 1931 es una muestra de ello. La foto de portada de aquel día tiene un texto tan genial como obvio: “También los guardias civiles tienen madre”. Y para ilustrarlo mostraba una foto a toda página de doña Isabel García, madre del guardia civil Hermógenes Domínguez, “muerto en cumplimiento de su deber durante los sucesos de la calle Atocha”.

Podría escribir mil palabras sobre la foto y sobre la figura de esa enlutada madre, pero vamos a dejarlo de lado. Su hijo había fallecido de un disparo un par de días antes durante unos disturbios, mientras cumplía con su deber. Y algún redactor de ABC acertó con la frase perfecta para humanizar aquel hecho, que en época de disturbios podría parecer casi normal.

Creo que voy a comenzar a utilizar esta frase a menudo: “También los guardias civiles tienen madre”. Genial.

12 comentarios en “También los guardias civiles tienen madre”

  1. Creo que el anónimo ! se refería al recordatorio que también se tiene sobre los árbitros de Fútbol, de todas maneras, todos tenemos ombligo por consiguiente, todos tenemos madre.

    Sigo desde hace tiempo este blog, aunque no comento a menudo, pero me gusta mucho. gracias por alegrarme algunos de mis días.

  2. Soy anónimo 2.

    Veamos, Jota, me temo que debí ser más explícito. El problema de fondo es que algunos desconocen la identidad de su madre, que a efectos legales, y en determinados casos, es bastante parecido a no tenerla.
    Que pases un buen día.

  3. Probablemente, querido anónimo, algún Guardia Civil (o policía, o funcionario, servidor público o, incluso cajero de supermercado) se ha acordado de tu reverenda madre alguna vez también. Yo me estoy acordando de ella ahora mismoy le deseo larga vida para que pueda contemplar el alto nivel intelectual de su descendencia.

  4. El anónimo uno se cree gracioso, pero no tiene gracia. Vitike tiene buena intención (le felicito). Anónimo 2 la ha fastidiado: no conocer a la madre de uno no equivale a no tenerala, equivale a tener una desgracia que no se la deseo a nadie. Anónimo de las 14,25 tiene un concepto de sí mismo que seguramente no se corresponde con la realidad, pero en fín, dejémosle que tenga la ilusión. El ABC publicó una muy buena fotografía, lástima que fuese un periódico que puso verdes a los guardias civiles que fueron fieles a la II República española. Son cosas que pasan. Un saludo.

  5. Gracias "L. de Guereñu Polán" por explicarnos la situación. Yo leía y leía y no entendia nada. Menos mal que siempre hay alguien mas listo que el resto que aclara el concepto final…

  6. Lo siento, pero no entiendo la replica no demasiado cariñosa a mi comentario anónimo de las 14:25, salvo que provenga del humorista anónimo que ha iniciado los recordatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.