Qué es un mandoble

A finales del siglo XV se hicieron populares un tipo de espadas mucho más grande de lo habitual, especialmente en Alemania. Eran los mandobles, es decir, espadas diseñadas para ser manejadas con ambas manos. Los mercenarios o lansquenetes que las manejaban se cobraban doble sueldo y, según parece, se lo ganaban, y no sólo por el esfuerzo necesario para mover semejantes armas. La longitud de los mandobles estaba en torno al metro y medio.

Estas espadas también se utilizaban en muchos casos en ceremonias, es decir, eran “espadas de parada”. Estas solían tener diseños tan extraños y sobrecargados que no eran útiles para el combate real. Un ejemplo eran los mandobles con la hoja en forma de “ondas”, poco útil para cortar.

El uso en batalla de los mandobles tenía como objetivo romper las líneas enemigas. Dando mandobles, nunca mejor dicho, un grupo de lansquenetes podría echare a perder una formación de piqueros. Personalmente no creo que este arma fuera muy útil en un combate cuerpo a cuerpo. Otro uso común de los mandobles eran las ejecuciones. Con el reo sujeto, el golpe era terrible y efectivo. Algunos de los mandobles usados en las ejecuciones se mostraban luego en los edificios públicos como elemento de disuasión.

Fuente: Arma, de Richard Holmes

5 comentarios en “Qué es un mandoble”

  1. Una de las leyendas que intentan explicar la grandeza del Cid en el combate era que podía manejar el mandoble con una sola mano. Intentan darle verosimilitud alegando que al haber sido molinero tenia enormes brazos, aunque a mi personalmente me parece una exageración.

    Saludos.

  2. ¡Para expertos en mandobles los lansquenets de Carlos I en el "Sacco de Roma" el 6 de mayo de 1527, que dejaron la ciudad hecha unos auténticos zorros!
    En honor a la valentía demostrada esos días por la Guardia Suiza en la defensa del papa (de 189 guardias perecieron 147), cada 6 de mayo prestan cada año juramento los nuevos reclutas.
    Mil saludos, Vitike.

  3. Memoria, yo también creo que es leyenda. Como la que dice que podía partir un caballo por la mitad con su espada.

    Profe, gracias por el comentario. No conocía el dato de la Guardia Suiza. Quizás lo cuente en una Curistoria.

    Saludos.

  4. Veamos, me parece que esta entrada no se ha documentado excesivamente…

    El artículo parece referido no a los mandobles, sino a una rama específica de los mismos, los MONTANTES, los cuales efectivamente evoucionó en el XV para romper las formaciones de piqueros. Era un arma con una funcón muy específica no por su ineficiencia en el cuerpo a cuerpo, sino porque en esos momentos la tecnología bélica había dejado parcialmente obsoletos los mandobles clásicos: el mandoble había perdido efectividad según se va evolucionando las protecciones hacia la armadura de placas, donde el ataque de filo pierde fuerza frente a al esgrima mixta y de punta.

    Durante la edad media los mandobles (S. XIV), entre los que cabe citas el muy famoso Claymore escocés, era un arma que primaba el ataque de filo, motivo por el que alcanzaba unas dimensiones de hoja tan largas, un peso superior al del resto de espadas (pero casi nunca superior a los dos quilos y medio) y una empuñadura a dos manos muy larga, no solo para aguantar mejor el peso, sino para utilizar el efecto palanca, al igual que ocurre con la katana japonesa.

    En el caso de los montantes, su diseño se perfecciona y se uncluye una suerte de "pinchos" o crucetas en la hoja, a un par de palmos por encima de la guarda, y el trozo de hoja entre esa cruceta o sobreguarda y el arriaz es romo, incluso muchas veces estaba cubierto de cuero, de tal forma que se puede agarrar con una de las manos en lugar de con ambas manos en la empuñadura. Cogiéndolo con una mano en la empuñadura y otra en esa parte, el centro de equilibrio de la espada estaba entre ambas manos, lo que permitía un manejo mucho más rápido. En el caso de los montantes de Lansquetes, que forman en sí mismos una categoría aparte, sí se alcanzan tamaños y longitudes de hoja inverosímiles, de hasta dos metros, pues su uso es exclusvamnte para romper formaciones de piqueros, pero insisto en que es una família particular entre el grupo de los montantes incluidos entre los mandobles, y de hecho el último tipo de m,andoble que subsistió gracias a su especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.