Avon llama a su puerta, vendiendo libros

David Hall McConnell fue el creador de una empresa denominada California Perfume Company, que más tarde acabaría siendo Avon Products. Ya saben, la famosa empresa de venta de perfumes “puerta a puerta”, con su eslogan mítico: “Avon llama a su puerta”.

McConnell era en realidad un vendedor de enciclopedias. De cuando había hombres que iban de pueblo en pueblo y de casa en casa con la ardua y bonita misión de que no hubiera un hogar sin enciclopedia. Que no quedara un niño en la escuela sin acceso a la mejor base de consulta en casa. ¡Y actualizada hasta anteayer!, como quien dice.

Por el día vendía libros y por la noche (es un decir) fabricaba en su casa sus propios perfumes, que regalaba para romper el hielo a las amables amas de casa que abrían sus puertas y así allanar el camino de los libros hacia las estanterías del salón de aquellos hogares.

Llegó un momento en que McConnell se dio cuenta de que el perfume que regalaba tenía más éxito que los libros y abandonó estos para dedicarse por completo al mundo de la perfumería. Por supuesto, parte de su éxito radicó en la adaptación del modelo de venta de libros, puerta a puerta, al mundo de las fragancias. Y también fue hábil al reconocer que las mujeres tenían mucho más éxito como vendedoras con aquel producto y aquel método de venta. Y de ahí, al éxito en la década de los 20 del siglo pasado.

6 comentarios en “Avon llama a su puerta, vendiendo libros”

  1. Gracias por el enlace sobre Kittinger, le echo un ojo.

    Profe, si es que la coquetería nos ha acompañado siempre. Gracias por el dato, como siempre.

    Peinado, estoy de acuerdo, no dejo de sorprenderme.

    Saludos.

  2. Desconocía la historia de cómo nació Avon y la experiencia del señor David Hall McConnell es tremendamente útil para nuestros días.

    Asimismo demostró tener una gran psicología al regalar perfumes como excusa para entrar en los hogares. Hay quien piensa que solo utilizando una sonrisa o una frase ya es capaz de romper el hielo, no obstante es preciso buscar fórmulas imaginativas de forma constante. Desafortunadamente los vendedores actuales se acomodan a una fórmula pre-establecida y luego se quejan que el ratio de ventas no es demasiado elevado.

    Muchas gracias por este interesante artículo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.