Un rey de Armenia, señor de Madrid

De nuevo una curistoria que me hace llegar un lector del blog. En este caso ha sido Martín Gamero Prieto, muchas gracias.

En el siglo XIV, entre 1374 y 1393, el rey de Armenia Menor era León V, si bien en ocasiones se le toma por León VI por contar a otro León como rey armenio. Poco después de ser coronado, los mamelucos, con unas fuerzas muy superiores, le hicieron refugiarse en la fortaleza Kapan. Allí fue capturado y llevado a El Cairo, donde estuvo preso varios años, hasta 1382.

Entonces, el rey Juan I de Castilla, medió por su liberación y compró su libertad. Fuera de su prisión, el rey español le invitó a sus tierras y, entre otras rentas, le concedió el señorío de Madrid.
Nunca volvió a su país ni a recuperar su trono, pero en compensación, fue señor de Madrid el resto de sus días.

A su muerte, Jacobo I de Chipre, primo lejano de León, se convirtió en el pretendiente al título real de Armenia y supongo que por extensión al título de Señor de Madrid si tal título era heredable. Cualquier día se restaura la monarquía en Armenia y tenemos un conflicto diplomático entre Esperanza Aguirre y el nuevo rey. Ya veremos.

6 comentarios en “Un rey de Armenia, señor de Madrid”

  1. Madrid como villa de realengo se opuso frontalmente al señorío de León por lo que Juan I otorgó un privilegio real en el que decía que a la muerte de León Madrid volvería a la Corona sin posibilidad de volver a ser enajenada por él ni por sus descendientes de la autoridad real.

  2. Oscar, eso nos libra 🙂

    José Luis, pues como se le meta en la cabeza… complicado lo tienen los Armenios.

    Sobre lo de rey español, no digo "Rey de España". Admito que no es del todo exacto pero tampoco es para mentar al altísimo, creo yo.

    Joaw, mil gracias por el comentario y por esos datos. Muy interesante.

    Saludso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.