El origen del Yucatán - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

El origen del Yucatán



Harían bien en poner en tela de juicio lo que voy a contarles hoy ya que hay varias versiones y ninguna de ellas es cierta sin atisbo de duda. Como otras muchas veces, les cuento una leyenda, por lo que avisados quedan de la seguridad de lo que sigue.

Yucatán es uno de los 31 estados de México, que junto con el Distrito Federal, componen el país. Está en la península de Yucatán, y lo que voy a narrarles es precisamente el origen de este nombre: Yucatán.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, esta región se conocía como Mayab, y era importante en la civilización maya. Pero cuando llegaron los europeos le cambiaron el nombre. Como habrá ocurrido otras veces en la historia, alguna leyenda más como la de hoy he leído, los nuevos llegados no entendían el idioma de los nativos, y viceversa.

Así, allá por los primeros años del siglo XVI, cuando los españoles preguntaban a los indígenas mayas, estos respondían algo como “no te comprendo”. Muy lógico. Pero, según parece, esta frase en idioma maya yucateco puede sonar parecido a “Yucatán” para un extranjero, y de ahí el nombre de la región. Según las fuentes, cambian las preguntas de los españoles y la respuesta de los indígenas, pero lo que sí parece probable es que el nombre de Yucatán provenga de tomar en modo literal lo que contestaban los indígenas a las preguntas que les hacían los conquistadores. Pero ni unos entendían qué les preguntaban, ni los otros estaban oyendo el nombre de la región.
El origen del Yucatán El origen del Yucatán Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 12:20 Rating: 5
>