Los misiles Patriot en la Guerra del Golfo

Hay nombres de armas que nos suenan a casi todos porque han pasado su momento álgido en la noticias por culpa de alguna guerra o acción. Aviones, helicópteros, fusiles, misiles… muchos han tenido su momento de gloria. Uno de estos “famosos” son los misiles Patriot, que fueron mencionados repetidamente durante la Primera Guerra del Golfo en informativos y publicaciones.

El Patriot es un misil tierra–aire de largo alcance y en aquella Guerra del Golfo de los primeros años 90 del siglo pasado se usaron masivamente. Aunque fueron concebidos tiempo antes, los sistemas de defensa antimisiles eran algo casi sin probar en combate real antes de aquel conflicto. Su objetivo era interceptar otros misiles, por eso eran un sistema de defensa. Es decir, cuando se detectaba un ataque enemigo con misiles, los Patriot eran lanzados y para destruirlos en el aire, antes de que llegaran a su objetivo. Los Patriot de EEUU eran los responsables de anular los ataques con misiles Scud (otro nombre famoso) irakíes.

El 18 de enero de 1991 un Patriot interceptó un Scud que iba camino de Arabia Saudí, siendo la primera vez en que un sistema antiaéreo acababa con un misil balístico enemigo.

Puestos en combate, el ejército de EEUU anunció un porcentaje de acierto en las intercepciones del 80% en los misiles irakíes dirigidos a Arabia Saudí y un 50% en los dirigidos a Israel. Más tarde, estos datos fueron corregidos y los porcentajes bajados. Incluso se habló de una tasa de acierto en torno al 10%. Es decir, el sistema sólo interceptaba el misil balístico enemigo en el 10% de las ocasiones. Algunos informes fueron todavía más duros, llegando incluso a colocar 47 Patriot para acabar con un Scud.

Para rematar, en la Guerra de Irak de 2003, un Patriot, supongo que mejorado, derribó un avión de combate Tornado británico. Las malas lenguas dicen que fue un error de detección del sistema, aunque la versión oficial fue otra, por supuesto.

12 comentarios en “Los misiles Patriot en la Guerra del Golfo”

  1. Ya es molesto un niño con una pistola de agua que dispara cuando no debe. Así que un tonto con un misil… puede arruinarte la tarde, seguro 🙂

    Saludos.

  2. El problema de los Patriot y su aparente baja efectividad fue debida a otra causa:

    Los misiles iraquíes SCUD no eran tales SCUD. Saddam Hussein compró cientos de misles SCUD a la URRS. Y luego con ellos se fabricó un misil nuevo, el Al-Hussein. Con cada tres SCUD fabricaban un Hussein. El problema es que el resultado era una chapuza de diseño. Tenía mucho más alcance que un SCUD pero sólo podía llevar 80 kg de carga de guerra. Además de ello, al caer en caida balistica, se hacía pedazos.

    El resultado de esto es que el radar de búsqueda del Patriot veían varias decenas de objetos cayendo. ¿Cuál de todos ellos era la cabeza de guerra? El Patriot no estaba diseñado para disparar contra basura. Por supuesto que los Patriot alcanzaron objetivos, lo malo es que la mayor parte de esos objetivos no eran la cabeza de guerra, sino partes "inofensivas" del fuselaje.

    Finalmente, tras la guerra mejoraron el sistema de adquisición de blanco. Lo malo es que tambien lo hicieron los de la competencia. Con ello se creó un dilema monetario. ¿Prefieres usar 5 misiles Patriot de 10 millones cada uno para derribar un misil, o prefieres usar 20 misiles Roland de un solo millón cada uno? Con la competencia, el resultado era el mismo y aunque se necesitaran más misiles salía más barato.

  3. all the time i used to read smaller posts which also
    clear their motive, and that is also happening with this paragraph which
    I am reading at this place.

    my webpage; makeup bridal

  4. This post arrived a well-timed passion! I can't believe it. I was searching on the internet for Email Templates. You did a good job and yes i totally agree that any template can make or break your internet business. Wonderful!

    My blog – Html email Templates

  5. Hello, the whole thing is going well here and ofcourse every one
    is sharing facts, that's in fact fine, keep up writing.

    Have a look at my web page Email newsletter Templates

  6. Amazing things here. I am very satisfied to peer your article.
    Thank you so much and I am taking a look forward
    to touch you. Will you please drop me a mail?

    My weblog how to create email templates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.