Diofante de Alejandría - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Diofante de Alejandría


Diofante de Alejandría fue un matemático griego nacido en torno al año 200. Y ahora les tocará a ustedes adivinar la fecha en que murió. En realidad, los años que vivió. Enseguida llegamos a eso, un momento.

Este hombre está considerado como el padre del álgebra y parece que su pasión por las matemáticas siguió más allá de su último suspiro. En realidad no se sabe mucho de su vida y parte de su obra se ha perdido. Ni siquiera la fecha de nacimiento está clara. Hay discrepancias de siglos en ese dato, así que no harían bien en no tomarse la fehca que les he dado como buena. De todos modos, lo que nos interesa es saber cuánto vivió. Lo pueden saber a partir del texto de su tumba:
"Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."
Se puede resolver con una sencilla ecuación de una incógnita, la edad. Ahí les dejo el texto para que calculen ustedes cuántos años vivió.

Por cierto, una duda que tengo es si fue él mismo el creador del texto al ver a la dama de la guadaña viniendo hacia él o si fue otro el que escribió el enigma matemático. Bueno, cojan lápiz y papel y... ¿cuánto vivió Diofante?
Diofante de Alejandría Diofante de Alejandría Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:31 Rating: 5
>