18 y 19 de julio en la historia de España

18 y 19 de julio en la historia de España

Voy a rescatar una entrada del blog de hace unos tres años y medio, curiosamente escrita en enero de aquel año, en la que cuento algunos hechos importantes en la historia de España que ocurrieron el 18 o 19 de julio del año correspondiente. Aunque la fecha del 18 de julio todos la asociamos con la Guerra Civil Española, esta y su siguiente fueron testigos de cosas clave para el devenir de España. Una lista somera:

  • 18 de Julio de 1821 – El territorio de la Florida pasa de la soberanía española a la de Estados Unidos.
  • 18 de julio de 1898 – Filipinas proclama su independencia.
  • 18 de julio de 1936 – Golpe militar en España del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil.
  • 19 de Julio de 711 – En la batalla de Guadalete, Tariq ibn Ziyad vence al rey Róderij (líder de los Westgot o visigodos). Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.
  • 19 de julio de 1195 – En la batalla de Alarcos (Ciudad Real), sufre una derrota absoluta Alfonso VIII de Castilla. Esto desestabilizó el Reino de Castilla y frenó la reconquista hasta la batalla de Las Navas de Tolosa.
  • 19 de julio de 1808 – En la batalla de Bailén las tropas españolas derrotan al ejército napoleónico del general Dupont. Fue la primera gran derrota de las tropas de Napoleón, no solo en su guerra española, sino en su historia.
  • 19 de julio de 1936 – Los sindicatos se levantan contra el golpe militar, comienza la Guerra civil española.

Una buena lista de hechos importantes.

7 comentarios en “18 y 19 de julio en la historia de España”

  1. Anecdota que puedes encontrar en las hemerotecas.
    Hace un par de años, la delegación de cultura de la Junta de Andalucía decidió cambiar el nombre del IES de Bailén que se llama 19 de julio porque según ellos iba en contra de la ley de memoria histérica…

  2. Enfermero9, es típico hacer cosas por la fachada y no profundizar. De todos modos, Bailén es un buen nombre 🙂

    Viriato, muchos años y el buen tiempo (las campañas en invierno solían parar) favorecen el hecho.

    Saludos.

  3. En Bailen, el General San Martín recibió una medalla por su valor, luego fue libertador de Argentina, Chile y Peru.

    Vitike, podes poner como Curistoria la historia de la estatua del general en Boulogne Sur Mer en la Segunda Guerra Mundial, bien que no implica la historia española, pero no deja de ser curiosa. En si, como lo pusiste en un articulo, su historia es mas que curiosa y misteriosa, de vivo o de muerto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.